Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galiana dará 12.000 € a los «miracles» a cambio de poner el jurado del concurso

El concejal dijo en la asamblea que lo hablará con Lo Rat Penat, entidad organizadora del certamen

Los «miracles» volverán, teóricamente, en abril de 2022. | M. D.

La Concejalía de Cultura Festiva dispondrá de una partida de 12.000 euros para los premios del concurso de «miracles» de San Vicente Ferrer. Pero a cambio, el ayuntamiento será el que confeccione el jurado del mismo. Dicho de otra forma, dejará de ser una prerrogativa exclusiva de Lo Rat Penat. Esta novedad la transmitió el concejal y presidente de la Junta Central Vicentina, Carlos Galiana, a la asamblea general. Esta ayuda económica es una reivindicación de los altares, que se quedaron sin ayuda institucional para el certamen en 2015, y que es importante para sufragar los gastos que supone, especialmente en escenografía y vestuario. La «nacionalización» del concurso tiene, en todo caso, el problema de entrar en conflicto directo con Lo Rat Penat y el apoyo que pueda recibir esta entidad de los propios altares. En la reunión, Galiana anunció que se reuniría con la entidad para llegar a un entente. Los términos de ese acuerdo son los que pueden generar, en todo caso, la aceptación o la fricción. Lo cierto es que, también por un ejercicio de lógica, dotar económicamente el concurso y, por consiguiente, municipalizarlo, lleva inevitablemente a un control por parte de la institución, incluyendo la composición del jurado para que albergue más sensibilidades. En la actualidad, el concurso, que se rige por las normas de la RACV, sólo tiene ayudas procedentes de la iniciativa privada. Los 12.000 euros premiarían a los mejores cuadros artísticos y supondrían una subvención lineal para todos.

Con esta ayuda, la Junta Central Vicentina recibiría un total del consistorio de 65.000 euros. El concurso tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de abril en el habitual Salón de Actos de la Once y los premios se darán a conocer el 23. Como quiera que el concurso lleva dos años parados, se ha dado la venia para que los niños inscritos para la edición de 2020 y que cumplan 16 años y que quieran participar, puedan hacerlo.

La Clavariesa repite otra vez

De la misma manera, condicionado por esa interrupción de la fiesta durante dos años, la honorable clavariesa, Inmaculada Atienza, ocupará el cargo por tercer año. La renovación se produce atendiendo a que, aunque ha asistido a actos de la agenda, no ha tenido semana grande, con el concurso, la asistencia a los altares, la Ofrenda y la procesión.

Así mismo, se concederán dos distinciones: a la Casa Natalicia, con motivo de la reinauguración tras la rehabilitación integral del edificio llevada a cabo por el Ayuntamiento, y al veteranísimo vicepresidente primero de la entidad, José Miguel Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats