¿Tiene Valencia la Plaza de España más fea de todo el país? La pregunta surge en mitad del debate arquitectónico que esta semana ha tenido lugar en Twitter, donde quien más y quien menos ha mostrado sus conocimientos en diseño y arquitectura.

El pequeño parón entre olas pandémicas y variantes víricas ha permitido a los usuarios de la red social del pajarito cambiarse la bata de virólogos por unas horas y reconvertirse en expertos en urbanismo tras la apertura de la nueva Plaza de España de Madrid, que ha sido reformada durante dos años y tras un proceso de participación ciudadana para adaptar esta céntrica ubicación de la capital a las nuevas necesidades de la ciudad.

Una plaza más verde y accesible

La nueva Plaza de España madrileña es ahora más verde y accesible. O al menos debería serlo, porque la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha denunciado los criterios de accesibilidad. Entre otros errores, denuncia que el pavimento podotáctil se ha instalado sin criterio y dirigiendo a las personas con ceguera hacia alcorques y que en algunos puntos termina de forma repentina.

El pavimento podotáctil de la nueva plaza conduce a puntos como alcorques.

El pavimento podotáctil de la nueva plaza conduce a puntos como alcorques. @CERMI_Madrid

Sin embargo, los tuiteros han destacado la diferencia entre los 'renders' (recreaciones de cómo quedará la reforma que se elaboran con antelación) y la realidad. La zona central de la nueva plaza también ha centrado las críticas. Hay quienes consideran que se trata de un "secarral", quienes la comparan con el aparcamiento de un supermercado y quienes aseguran que la "solana en verano" será insoportable ante la ausencia de sombras.

Según el proyecto, esta zona sin arboleda está destinada a acoger conciertos y eventos al aire libre, algo que no era posible con la planta de la antigua plaza.

Mientras que algunos usuarios destacaron la ausencia de la masa vegetal que se aprecia en las recreaciones, otros justificaron la diferencia en el hecho de que los árboles estén recién plantados. Sin lugar a dudas, en el Olimpo de los 'renders' de ciencia ficción hay uno del proyecto de reforma que se habrá colado en las primeras posiciones.

Se trata de una recreación de un hueco en el suelo por el que aparece un árbol desde una zona subterránea en la que concluyen la plaza y el acceso a la estación de metro. En el diseño digital, el árbol tenía el tamaño de una secuoya gigante y el acceso al metro parecía sacado de una película de Parque Jurásico. El resultado ha protagonizado uno de esos memes de "cuando lo pides en AliExpress vs cuando te llega".

Llegados a este punto es posible que te preguntes qué tiene que ver València en todo este debate sobre urbanismo de Madrid. A raíz de las múltiples quejas, halagos, teorías urbanísticas e hilos detallados sobre la reforma, los usuarios de Twitter que viven en otras ciudades del país comenzaron a comparar la plaza de la capital con la de sus respectivas urbes.

Un tuit @HelloImEleventh comparaba la Plaza España de Madrid con la imponente Plaza de España de Sevilla y se viralizó con rapidez debido a la diferencia de estilos entre ambas ubicaciones y destacando la belleza de la plaza hispalense. La respuesta de un usuario valenciano (@noesunasanta) provocó un divertido debate paralelo entre tuiteros valencianos al mostrar una imagen de la Plaza de España.

Sobre la Plaza de España de la capital del Túria, los tuiteros destacan que se trate de una "plaza sin plaza". Los más culturetas ironizan con que la plaza tenga "su propio Louvre, el resto lo desean", mientras que los melancólicos recordaban la "pirámide musical" de Nuevo Centro. Hay quienes no dudan en afirmar que se trata de la plaza más fea de València, pero podría ser del país.