El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado la necesidad de “superar la visión de la smart city como algo centrado exclusivamente en la tecnología, y avanzar hacia la idea de la ciudad sabia”. “Las ciudades inteligentes son aquellas que son capaces de utilizar la tecnología para resolver los problemas pero las ciudades sabias son aquellas capaces de emplear el conocimiento para anticiparse y evitar los problemas”. Por eso, ha defendido la propuesta de “avanzar hacia esta idea de ciudad sabia, y para lo cual la tecnología es fundamental, pero siempre que esté al servicio del bienestar de las personas”.

Ribó ha participado este lunes en la apertura del I Congreso Smart City, Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El encuentro se ha convocado con el objetivo de poner en común los últimos avances en materia de ciudad inteligente en el conjunto de ciudades españolas, y reflexionar sobre cómo puede contribuir la digitalización a abordar los grandes retos que tenemos por delante desde las premisas de la sostenibilidad y el desarrollo de la Agenda 2030.

El alcalde de València ha explicado que los retos de la ciudad inteligente son los de las ciudades del futuro, “y, por tanto, los de nuestra sociedad”. “Combinar tecnología y digitalización con calidad de vida, reducción del impacto ambiental y consumo energético es lo que define a una ciudad inteligente”. Ribó ha estado acompañado por el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en cuya inauguración ha intervenico por streaming la la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Las autoridades y personalidades en la inauguración presencial. Ayto Vlc

El encuentro se ha convocado con el objetivo de poner en común los últimos avances en materia de ciudad inteligente en el conjunto de ciudades españolas, y reflexionar sobre cómo puede contribuir la digitalización a abordar los grandes retos que tenemos por delante desde las premisas de la sostenibilidad y el desarrollo de la Agenda 2030.

Ribó ha adelantado los proyectos de futuro en los que está trabajando el Ayuntamiento de València en estos momentos: el desarrollo de Digital twins (gemelos digitales) para simular digitalmente el comportamiento de la ciudad de una manera integral y poder perfilar políticas públicas de mayor impacto y calidad; y el uso del Block Chain para certificar emisiones de CO2 en el sector del turismo urbano y avanzar hacia un modelo de neutralidad climática que suponga un elemento diferencial que además de proteger el planeta atraiga turismo de calidad.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado el papel “crucial” de los fondos Next Generation. València concurre a esta primera convocatoria con un proyecto de alrededor de 3 millones de euros, a desarrollar en dos líneas de actuación: la ciberseguridad del Ayuntamiento, orientada a la renovación de elementos clave en la infraestructura de comunicaciones; y el refuerzo de las infraestructuras digitales municipales, orientada a aumentar el sistema de virtualización y la capacidad de proceso.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha manifestado su satisfacción “por este reconocimiento a València para ser sede de este congreso”. Fuset ha subrayado la idea de que los fondos europeos han de servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer una ciudad más sostenible: “no son los ‘chips’; son las personas, y por tanto toda la transformación digital ha de ir orientada a mejorar el bienestar y hacer la vida más fácil y más sencilla a la ciudadanía”.