La Concejalía de Ecología Urbana ha aprobado la licitación de 12 cámaras de vigilancia que se instalarán en el Parc Central, «porque era necesaria la correcta protección del patrimonio protegido de esta importantísima zona verde», explicó ayer el vicealcalde y concejal del área, Sergi Campillo. El Ayuntamiento de València licita la obra de instalación de las cámaras y la dirección facultativa, dos contratos que superan conjuntamente los 100.000 euros.

«Invertiremos más de 100.000 euros para prevenir acciones que garanticen la correcta protección y conservación del Parque Central, después de algunos actos vandálicos que ha sufrido», dijo Campillo, quien ha recordado que la instalación de cámaras de vigilancia «era necesaria a causa del importante patrimonio industrial que está protegido en este gran pulmón verde de la ciudad».

Campillo ha remarcado que el sistema de control «es sobre todo una herramienta de prevención», porque lo que se persigue «es disuadir a los posibles infractores y evitar las costosas reparaciones posteriores» de las instalaciones públicas del parque, como por ejemplo la alquería, las naves de Demetrio Ribes o los antiguos muelles de tren.

Para poder diseñar e instalar un sistema de videovigilancia en el Parque Central, el Ayuntamiento se plantea extender su propia red de fibra óptica, de tal forma que se garantice la conexión de todas las cámaras con la Central de Policía Local en la avenida del Cid. Por lo tanto, la parte más elevada del contrato, 96.798 euros, se destinará a llevar un cable de fibra óptica desde el Parque Central hasta la Central de la Policía Local, y también a la instalación de las 12 cámaras en sí.

«Un detalle técnico importando es que la fibra óptica irá por los postes del alumbrado público, una opción que antes no se podía llevar a cabo por cuestiones técnicas.