El Ayuntamiento de València acometerá una rehabilitación integral del edificio que acoge la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica Municipal, situado en la plaza Magúncia. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, se han reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Vecinos de Tres Forques, para informar de que el presupuesto municipal de 2022 recoge una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación.

El objetivo de la rehabilitación integral será modernizar y mejorar las instalaciones, tales como el ascensor, las escaleras principales, carpintería o las instalaciones sanitarias. Por otro lado, se sustituirá el sistema de climatización existente por uno más moderno que optimice el control de la humedad ambiental, y se mejorará la eficiencia energética, entre otras actuaciones.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que “vamos a acometer la tan esperada rehabilitación integral del edificio, con el objetivo de subsanar las deficiencias, ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias y mejorar las condiciones de conservación documental”. Con esta rehabilitación, “el edificio estará a la altura de los fondos bibliográficos, periódicos y revistas tan importantes que contiene”, ha celebrado.

Por otro lado, Ibáñez también ha anunciado que “el año que viene celebraremos el 120 aniversario de la fundación oficial de la Hemeroteca, con exposiciones, conferencias, encuentros y otras actividades”.

La Hemeroteca Municipal conserva la colección de periódicos y revistas del Ayuntamiento de València. Su fundación oficial fue en 1902, momento en el que el Ayuntamiento tomó la decisión de reunir y conservar los principales periódicos y revistas que se editaban en la ciudad y los más importantes del resto del país, para formar una biblioteca de periódicos. Tras diversos traslados desde su ubicación inicial junto al Archivo municipal, en el edificio de la casa consistorial, en 1979 abrió sus puertas en su emplazamiento actual en la plaza Magúncia. Desde su fundación, ha reunido cerca de 6.500 títulos, pero ya antes el Ayuntamiento había conservado periódicos locales y recibido donaciones, que constituyen la parte más antigua de sus fondos.

Por otra parte, la Biblioteca Histórica Municipal también fue creada en 1902 sobre un antiguo fondo bibliográfico que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con obras adquiridas por la misma corporación y por las numerosas y valiosas donaciones realizadas por personalidades ilustres valencianas. Actualmente los fondos sobrepasan los 130.000 volúmenes, con seis incunables y una gran cantidad de manuscritos y libros desde el siglo XVI hasta el XXI. Reúne obras de casi todas las materias, si bien hay una preferencia por la temática valenciana.

El carácter especializado de las colecciones de ambas instituciones las convierte en una fuente primordial para investigadores y estudiosos de nuestra cultura. Su finalidad es facilitar a la ciudadanía una serie de servicios, fondos y actividades destinadas a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la investigación y el conocimiento, además de garantizar la conservación del importante patrimonio que custodian.