La declaración de la Lonja de València como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cumple el martes 25 años, lo que se va conmemorar con un programa de actividades que incluye música, conferencias, actividades escolares e intervenciones arquitectónicas, como la rehabilitación del artesonado de la Cambra Daurada. El Ayuntamiento ha celebrado la efemérides con un acto institucional en el que el alcalde, Joan Ribó, ha subrayado el compromiso del Gobierno municipal con este edificio de 500 años, culmen del gótico civil, y con la recuperación y puesta en valor de su entorno. "Hace falta velar, y en política velar quiere decir invertir", por los monumentos que son responsabilidad municipal, ha indicado Ribó, quien ha explicado que tras la recuperación que se hizo del pavimento gótico de la torre, ahora se intervendrá en el artesonado de la Cambra Daurada, que decora el techo del Consolat de Mar.

El alcalde ha recordado que el 7 diciembre de 1996 el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió inscribir la Lonja de València en el Libro del Patrimonio Mundial, "por considerar que era un ejemplo excepcional de edificio civil del gótico final, y que ilustraba de manera espectacular la pujanza de las grandes ciudades mercantiles" del Mediterráneo. "Era un reconocimiento justo", ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que es "el más notorio ejemplo" de un tipo constructivo, el de las lonjas mercantiles, que comparten con otras ciudades de la que fue Corona de Aragón y ha defendido que hay que "remangarse y trabajar día a día para ganarnos los honores recibidos".

Así, ha explicado que se está remodelando el entorno de la Lonja para liberarlo del tráfico rodado y convertirlo en un espacio integrado con el resto de los monumentos (la iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central o la iglesia de la Compañía de Jesús) y con la trama histórica de calles y casas que los rodea, para convertirlo "en el espacio de goce colectivo que merece".

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha detallado el programa de actos y actividades preparadas para la celebración de este 25 aniversario, que comenzarán el sábado 11 de diciembre con un concierto extraordinario a cargo de Capella de Ministrers, titulado 'Bèsties i Profetes; Simbologia i Música a l'enteixinat del Consolat del Mar'.

Los días 13, 14 y 16 de diciembre se celebrará un ciclo de conferencias de expertos que hablarán sobre "La lonja y su entorno", sobre "Los usos de la Lonja a lo largo de su historia" (ha sido espacio de cambio económico, casa de contratación, cuartel militar, salón de bailes, e incluso sede de las Cortes Españolas en 1937); y sobre "El techo de la Sala Dorada de la Casa de la Ciudad".

Tello ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una 'Maleta didáctica' dirigida a alumnado de Primaria y Secundaria, sobre el origen del edificio y la historia medieval valenciana, y que se presentará el libro de homenaje al centenario "La cámara Dorada: un universo de imágenes del Siglo XV valenciano en la Lonja de los Mercaderes".

En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario, se han realizado también dos audiovisuales, dedicados a la Lonja en su conjunto y al artesonado del salón, y se ha elaborado una campaña de difusión para dar a conocer y hacer partícipe a la ciudadanía de la celebración.

En cuanto a las iniciativas sobre el monumento en sí, la concejala ha señalado el proyecto de intervención sobre el artesonado original de la Cambra Daurada, uno de los conjuntos de madera cortada de época gótica más importantes de la Corona de Aragón, para determinar su estado de conservación.

Para ello, según fuentes municipales, se hará un alzamiento fotogramétrico, a partir del cual se podrá definir un plan de actuación para desarrollar a lo largo de los años próximos.