En realidad siempre han estado ahí. Aunque mientras se quedaban en el alcantarillado y en el subsuelo, no había más problema que cuando en algún momento más o menos puntual, decidían salir de 'caza' y las podías ver cruzando un paso de cebra, o escalando por una palmera.

Una rata se cuela en la zona de Urgencias del Clínico de València

Una rata se cuela en la zona de Urgencias del Clínico de València ED

Ahora, la plaga de ratas que hay en la ciudad de València hace que estos desagradables roedores circulen por las fachadas de los edificios de la calle Gascó Oliag, se cuelen en la zona de urgencias del Hospital Clínico e incluso, que entren en la casa de una vecina que vive en un primero del barrio de Benicalap por el balcón.

Tampoco es extraño ver los nidos de rata en los jardines de la ciudad. Sin ir más lejos en la zona de Malilla, concretamente en la avenida Ausiàs March, hay al menos un agujero bajo una palmera que anuncia la presencia de vecinos un tanto indeseables y que, al parecer, son bastante difíciles de echar pese a las quejas vecinales.

El ayuntamiento de la ciudad ha lanzado una ofensiva contra estos roedores pero lo cierto es que hemos dejado atrás la plaga de cucarachas (donde hay que reconocer la desinsectación del consistorio pero también la llegada del frío) para saltar directamente a la de las ratas.