Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuncian una reforma integral de la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica

Ambas instituciones seguirán en la plaza Maguncia después de frustrarse su traslado al edificio del Centro Excursionista

Entrada a la biblioteca de la plaza Maguncia. | M.A.MONTESINOS

El Ayuntamiento de València acometerá una rehabilitación integral del edificio que acoge la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica Municipal, situado en la plaza Maguncia. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, se reunieron ayer con representantes de la Asociación de Vecinos de Tres Forques, para informar de que el presupuesto municipal de 2022 recoge una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación.

Con este anunció, se confirma la continuidad de la hemeroteca y la biblioteca histórica en la sede actual después de descartarse su traslado al edificio del Centro Excursionista en la plaza Tabernes de la Valldigna, donde finalmente solo se ha trasladado la pequeña biblioteca Carles Ros.

El objetivo de la rehabilitación integral será modernizar y mejorar las instalaciones, tales como el ascensor, las escaleras principales, carpintería o las instalaciones sanitarias. Por otro lado, se sustituirá el sistema de climatización existente por uno más moderno que optimice el control de la humedad ambiental, y se mejorará la eficiencia energética, entre otras actuaciones.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que «vamos a acometer la tan esperada rehabilitación integral del edificio, con el objetivo de subsanar las deficiencias, ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias y mejorar las condiciones de conservación documental». Con esta rehabilitación, «el edificio estará a la altura de los fondos bibliográficos, periódicos y revistas tan importantes que contiene», dijo.

Por otro lado, Ibáñez también ha anunciado que «el año que viene celebraremos el 120 aniversario de la fundación oficial de la Hemeroteca, con exposiciones, conferencias, encuentros y otras actividades». La Hemeroteca Municipal conserva la colección de periódicos y revistas del Ayuntamiento de València. Su fundación oficial fue en 1902.

Compartir el artículo

stats