Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad Fallera será más verde y se abrirá a otras artes plásticas

El nuevo plan especial prevé la creación de supermanzanas peatonales, un muro verde junto a la Ronda Norte, una gran plaza central para actividades y un acceso para camiones

Solares y mural de las naves de la Ciudad Fallera. | LEVANTE-EMV

La Ciudad del Artista Fallero ya tiene plan y nuevo diseño. El barrio donde se concentran las naves donde los artistas falleros dan forma a los monumentos, en declive desde hace años, se organizará en supermanzanas peatonales, con una gran plaza central (Salvador Rubio), y se abrirá a nuevos usos artesanales y creativos, relacionados siempre con las fallas, con el objeto de dinamizarlos y atraer visitantes.

Distribución de usos en el polígono del gremio. | FIRMA FOTÓGRAFO

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, dio ayer nuevos detalles del plan especial de Ciudad Fallera, que llega casi seis años después de que los grupos políticos del ayuntamiento impulsaran por unanimidad un plan de dinamización. La evaluación ambiental del plan de reconversión de Ciudad Fallera se aprobará mañana en la Junta de Gobierno.

El plan especial de la Ciutat Fallera, que dará uso a una gran bolsa de suelo ubicada en el borde del barrio de Benicalap con la Ronda Norte y que está pendiente de desarrollar desde hace tres décadas, esta conectado con la propuesta de ampliación del Parque de Benicalap, presentada la semana pasada por Desarrollo Urbano. Ambas actuaciones incluyen la creación de un muro arbóreo continuo que «abrazará» la Ronda Norte y minimizará el impacto visual y sonoro del tráfico.

Para facilitar el paso de los camiones que dan servicio a las naves de los artistas falleros se creará un acceso directo desde la Ronda Norte.

El plan especial de Ciudad Fallera propone además reorganizar las reservas dotacionales educativas previstas por el PGOU para ajustarlas a la nueva realidad del barrio. El planeamiento de 1989 incluyó hasta cuatro parcelas de uso educativo, que en la actualidad no son necesarias porque el barrio ya cuenta con institutos.

Con el nuevo plan especial, que generará siete parcelas industriales, se intentará mejorar la calidad de un barrio con un gran potencial, destacó Sandra Gómez. El objetivo es «convertirlo en un punto de referencia en la ciudad, integrando además la estructura agraria periurbana existente en lo que será un nuevo borde urbano norte más amable.

El plan especial prevé asimismo la creación de espacios públicos para el trabajo artístico de las naves al aire libre con el objeto mostrar al público el arte fallero.

Compartir el artículo

stats