Un grupo de vecinos de Ciutat Vella, apoyados por el colectivo Amics del Carme, que promovió la puesta en marcha de las cámaras en esta zona de València, ha publicado un manifiesto contra el modo con el que el Ayuntamiento de València ha concretado la puesta en marcha de este Área de Prioridad Residencial y ha reclamado que se cambien “los criterios de acceso” a la zona, porque los principales perjudicados son los residentes de estos barrios del centro histórico. Además, el documento reclama que se abra “un espacio de diálogo” para abordar todos los problemas que está causando el inicio de la fase sancionadora de este cierre parcial al tráfico de Ciutat Vella Nord.

“Cuando residentes y ayuntamiento comenzamos a hablar en 2015 de fijar un área de preferencia residencial, afrontábamos este proceso con ilusión y dibujábamos un mapa que iba desde el barrio de Velluters hasta el de Xerea, sin exclusiones. Se trataba de eliminar el tráfico rodado oportunista, aquel que utiliza el barrio solo como lugar de paso y asi facilitar la accesibilidad de los residentes. Hoy, en cambio, nos encontramos con un barrio partido, fragmentado”, subraya este manifiesto, para el que los promotores piden a todos los residentes que se sumen con sus firmas.

Hasta tal punto, continúa el texto que la decisión del consistorio “de controlar el tráfico solo en medio barrio, el más monumental, y excluir el resto, se ha transformado en un problema añadido para muchos vecinos y vecinas”. “Como residentes en el APR de Ciutat Vella, - señala el comunicado – incluidas las familias usuarias de los servicios públicos, solicitamos con urgencia que se modifiquen los criterios de acceso actuales”. Además, apuntan: “Los vecinos y vecinas residentes en las calles contiguas a la zona de tráfico controlada no tienen que ser excluidos, los centros escolares tienen que poder gestionar las necesidades logísticas y de accesibilidad igual o mejor que los comercios o los hoteles”

La prioridad residencial se tiene que concretar “en medidas que faciliten la movilidad y la convivencia de los habitantes, no solo la de los visitantes ocasionales”. Efectivamente, los residentes “consideramos que hay que fijar un Área de Prioridad Residencial para contener la presión del tráfico de vehículos sobre Ciutat Vella, un área que promueva y facilite el arraigamiento de las familias y la convivencia vecinal”. “Firmamos este manifiesto con la esperanza de que el Ayuntamiento de València abra un espacio de diálogo con los vecinos y las vecinas y la exigencia de una Ciutat Vella saludable y accesible sin residentes excluidos”, finaliza el documento.