Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía constata una reducción de la tasa de delincuencia del 0,4 % desde 2019

La campaña Comercio Seguro reforzará la presencia policial en zonas de compras y nudos de transporte

La Policía constata una reducción de la tasa de delincuencia del 0,4 % desde 2019

La tasa de delincuencia en València se ha reducido en un 0,4% en 2021 con respecto a 2019, por lo que el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, ha afirmado que no se aprecia un «repunte» de la delincuencia en la ciudad. En contra del mensaje que está trasladando la oposición municipal, la conclusión de los principales responsables policiales es que València «es una ciudad segura».

La Policía constata una reducción de la tasa de delincuencia del 0,4 % desde 2019

Tras presentar la campaña Comercio Seguro junto a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, Martí explicó que estamos en un «período de normalización» en el que se están volviendo a producir aglomeraciones tras las restricciones del pasado año, por lo que «la delincuencia también se normaliza». De ahí «que ahora haya operaciones muchísimo más incisivas y potentes que las que estábamos acostumbrados hasta ahora».

Aunque en los últimos meses se ha apreciado un repunte de algunos delitos, especialmente los de carácter sexual, en el compuso global la tasa de delincuencia se ha rebajado un 0,4% respecto al año 2019, que es el último que puede considerarse normal antes de la pandemia.

En consecuencia, Gloria Calero destacó que València «es una ciudad segura» y no quiso «amplificar cosas que no existen». En este sentido, incidió en que no instauran esta campaña de Comercio Seguro «porque haya más delincuencia», sino «para asegurar compras tranquilas».

Con este dispositivo se incrementará hasta el próximo 9 de enero el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante estas fechas.

Así, se incrementará la presencia policial en la ciudad, especialmente en las zonas y centro comerciales más transitados por los residentes y visitantes; también aumentará el número de efectivos en los lugares de esparcimiento, de turismo y ocio de la capital, además de en los diferentes medios de transporte.

Puntos de transporte

Durante el desarrollo de la campaña intervendrán diferentes unidades policiales que se encargarán de controlar, entre otros puntos, la estación de AVE Joaquín Sorolla, la de Renfe Norte, la estación de autobuses y el puerto.

Paralelamente y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también esta campaña atenderá a la prevención de los robos.

El plan cuenta, finalmente, con la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad.

Compartir el artículo

stats