La parroquia de San Nicolás de València celebrará este lunes la festividad de su titular con una misa a las 12.00 horas presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. También tendrán lugar eucaristías a las 10.00 y a las 11.00 horas y habrá un concierto, seguido de otra misa, a las 18.00 horas.

Así, se suprimirán todas las visitas turísticas y la iglesia abrirá al culto con un horario especial, de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas, ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Además, se ha preparado un programa musical especial durante todas las misas de la mano de la Capilla Musical de San Nicolás y del Coro Studium Vocale. Ya en la tarde de este lunes tendrá lugar un concierto del ciclo 'Música para Adviento y Navidad' con la intervención del trío de trombón, trompa y órgano compuesto por David Alonso, Carles Rodrigo y Héctor Tarín.

32

Visitas nocturnas en la Iglesia de San Nicolás Miguel Angel Montesinos

Este año se recupera, asimismo, la tradición de la fiesta infantil en la Plaza de San Nicolás, que comenzará a las 10.00 horas, con la bienvenida de los monitores a los niños, y que terminará a las 14.00 horas.

Se ha previsto también un parque infantil con hinchables, juegos, pintacaras, manualidades, música, danza, un mago itinerante y un mimo que hará globoflexia. La fiesta finalizará con pirotecnia y paella para todos los asistentes.

La tradición narra que San Nicolás (Santa Klaus) supo de la miseria de una familia y decidió remediarlo, por lo que durante tres noches (una por cada hija) arrojó una bolsa de oro a la casa. Las pinturas en las bóvedas de la iglesia recogen este episodio de la vida de San Nicolás, conocido como el 'Milagro de las tres doncellas', que ha dado origen a la figura mítica de Papá Noel.