La alcaldesa de València en funciones, Sandra Gómez, ha abogado este lunes, Día de la Constitución, por caminar hacia una España más federal y ha recordado el derecho de una financiación "suficiente". Gómez se ha pronunciado en estos términos en el acto del Día de la Constitución que se ha celebrado hoy en el hemiciclo del Ayuntamiento y en el que ha leído el artículo 14 de la Carta Magna. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el gran ausente.

La alcaldesa en funciones ha indicado que el marco legislativo que asentó los pilares de la convivencia del país representa distintos retos, entre ellos, el de reforzar cómo se tienen que garantizar los derechos que, sin ser fundamentales, son "imprescindibles", como el derecho a una sanidad pública, a cuidar el entorno natural o a una vivienda.

En segundo lugar, Gómez ha abogado por caminar hacia una España "más federal". Para ello, ha agregado, hay determinados derechos, como el que garantiza una financiación suficiente de las autonomías, que "deben cumplirse". "Hoy también es un buen día para recordar el acuerdo del Gobierno del nuevo modelo de financiación", ha apostillado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia y Síndica en les Corts, María José Catalá, ha pedido, por su parte, contundencia “para defender la Constitución frente a revisionismos radicales. No podemos ceder ni un milímetro ante quienes quieren romper España, son unos pocos y no vamos a tolerar chantajes ni cesiones.”

Catalá, que asistió al acto junto a los concejales Juan Giner Corell, Carlos Mundina y Julia Climent, y que afeó la ausencia del alcalde, leyó el artículo 2: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

"Hoy cuando partidos como el PSOE están dejándose arrastrar por radicales y separatistas era importante estar presente en la lectura de la Constitución. Lamentamos que el sr. Ribó no haya estado” ha señalado la portavoz popular, quien ha afirmado que “nuestra Constitución es el ejemplo de que los españoles podemos vivir en libertad, superar nuestras diferencias por el bien de todos y alcanzar el consenso. Ese espíritu de la España del 78 es el que tiene que regirnos en nuestro trabajo diario para así mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.

“Nuestra Constitución es un ejemplo mundial de consenso”, ha afirmado también el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que ha recordado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mediante la lectura del artículo 145 de la Carta Magna, “la aberración que representa hablar de unos països catalans que no existen”. “No puede estar en derecho algo que no existe, es una aberración hablar del”, ha reiterado. “Desde Ciudadanos vamos a intentar, una vez más, defender la unidad de España y la autonomía de nuestra Comunitat Valenciana, dentro de los límites que marca la Constitución”.

El portavoz naranja ha explicado que el acto de lectura de la Carta Magna en el Ayuntamiento de Valencia se realiza a petición del grupo municipal Cs, una propuesta aceptada por todos los grupos. “Es un acto abierto al público, pero este año, por las restricciones Covid-19 no podrá ser”, ha lamentado.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha comentado que “siempre he leído artículos referidos a la unidad de España, a estar todos unidos, al acceso a la vivienda y a la educación, pero este año me parece importante leer el artículo 145 como mensaje a Puig y a Ribó”.