La tradición marca que el Belén ha de estar expuesto de la Inmaculada a la Candelaria. Del 8 de diciembre al 2 de febrero. Por pragmatismo, no todos cumplen con esta costumbre, especialmente en lo tocante al desmontaje -que suele producirse nada más abandonar los Reyes Magos la ciudad-. Tal día como hoy, la ciudad tiene ya una parte de su guía de belenes inaugurada, que no toda. Especialmente llamativa es la ausencia del nacimiento en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. A día de hoy no hay fecha ni para inaugurarlo ni para empezar a montarlo. Este año todo se ha retrasado a llevar a cabo un proceso de licitación excesivamente tardía. Cuando en otras ocasiones ya estaba montado y visitado, a día de hoy el Salón continúa vacío. Aunque no es el único, porque, por ejemplo, la catedral tampoco tiene nacimiento todavía. La Generalitat lo tiene montado a la espera de estrenarlo. Y San Nicolás, que siempre es tardío, en esta ocasión se bendecirá el 19.

La ruta de los belenes se activa con la Inmaculada | M. N. CERÁMICA

Hoy sí que empiezan las visitas al Belén de la Basílica de la Virgen. Ubicado en el camarín (ayer cerrado a cal y canto), lo elaboran los Seguidores con figuras antiguas donadas tiempo atrás por una familia.

La ruta de los belenes se activa con la Inmaculada | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

El Mercado Central tiene una versión modesta de su nacimiento, que en otras ocasiones era un verdadero parque temático. Se evitan así las aglomeraciones y el esfuerzo está más centrado en la decoración interior y exterior. Como exterior es el que cede el Ayuntamiento a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que, trasladado forzosamente de la plaza de la Reina, luce en la nueva plaza peatonal de San Agustín. Nuevo Centro, por contra, mantiene su alto nivel de exigencia y muestra uno de los mejores montajes que pueden verse en la ciudad.

La ruta de los belenes se activa con la Inmaculada | AGRUPACIÓN FALLAS DEL MARÍTIMO

El peso lo llevarán las Fallas, con casi un centenar de casales abiertos para visitas, muchos de los cuales, con belenes tradicionales o los siempre llamativos de libre diseño, ya están a la vista.

nacimientos en marcha.