Natzaret, durante décadas el barrio olvidado a espaldas del Puerto de València, estrenará año con los tranvías de la Línea 10 de Metrovalencia circulando «en pruebas» y un nuevo jardín «provisional» en los terrenos de la antigua fábrica Moyresa, una de las industrias que se instaló en los terrenos portuarios ganados en los años 80 a la playa de Natzaret.

La Generalitat ultima los trabajos para la puesta en servicio de esta línea que vertebrará el centro de la ciudad (calle Alicante) con Natzaret y (en una segunda fase, ya «en estudio») con la fachada marítima y la Marina, según explicó ayer el conseller de Política Territorial, Arcadi España, durante la visita a los talleres provisionales de la nueva línea, cuyas obras quedaron paradas por la crisis y fueron retomadas por la Generalitat en 2017. Acabar esta línea ha costado 50 millones de euros, cofinanciados por la UE.

En enero y durante tres meses FGV pondrá en marcha la fase de pruebas técnicas de funcionamiento y seguridad de la L10. En abril de 2022, dentro del primer semestre del año, según precisaron ayer el conseller y la directora de Ferrocarrils de la Generalitat, Anaïs Menguzzato, la línea podrá estar ya operativa y el tranvía volverá a Natzaret seis décadas después de perderlo.

El tranvía a Natzaret iniciará las pruebas en enero y entrará en funcionamiento en abril | C.T.

España visitó ayer las obras del edificio de talleres y depósito de la nueva L10 ubicado en Natzaret y prácticamente acabado. Se trata de una instalación «fundamental» para el funcionamiento del tranvía que dispondrá de todos los equipamientos técnicos necesarios para el mantenimiento de las siete unidades que circularán por esta línea, a partir de 2022», explicó el conseller.

Los terrenos donde se ubican los talleres, junto al «Camí del Canal», fueron cedidos provisionalmente por el Ayuntamiento de València. La conselleria ha garantizado a los vecinos, que se mostraron inicialmente reacios a la ubicación de los talleres tan cerca de las viviendas, que las instalaciones son seguras y temporales y se desmantelarán cuando finalice el plazo de cinco años de cesión, en 2025. La idea es que las prolongaciones de las dos líneas (L10 y L11) anunciadas por FGV para mejorar las conexiones de la fachada marítima con el centro de la ciudad estén ya en marcha para entonces y los trenes puedan circular hasta los talleres de FGV en Tarongers.

Los talleres provisionales de la L10 cuentan con dos vías, una para mantenimiento y otra como estacionamiento, un pequeño almacén, vestuarios, cuartos de instalaciones y garita de control.

El conseller comprobó las obras de instalación de las marquesinas de las paradas de exterior, en concreto la de Natzaret. Las paradas cuentan con una estructura metálica cubierta de 23 metros de largo con silueta en forma de «trencadís». En los andenes se instalan ya los asientos, así como los soportes para la información de servicio, como horarios y planos, los teleindicadores y soportes publicitarios.

El tranvía a Natzaret iniciará las pruebas en enero y entrará en funcionamiento en abril | C.P.T.

España destacó que «los trabajos en superficie y subterráneo están en su recta final , con el fin de que la Línea 10 pueda estar operativa en el primer semestre de 2022, tras el preceptivo periodo de pruebas». Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

Coincidiendo con las obras del tranvía, el ayuntamiento trabaja en el acondicionamiento del jardín provisional bautizado como «Espai Natzaret», el primer paso en la dignificación de la frontera del barrio con el puerto. Las obras arrancaron el 8 de noviembre con un plazo de ejecución de 42 días, que finalizará en enero.