La Cabalgata de Reyes de València será una versión reducida, pero no raquítica: treinta elementos diferentes formarán parte de un cortejo que volverá a su trazado y fórmula habitual. El ayuntamiento ha eliminado en esta ocasión las carrozas de entidades particulares para atemperar la duración del festejo. Pero, al final, serán 30 los elementos diferentes que irán desfilando por las calles, rematados por las carrozas de los Reyes, que también recuperarán la subida al balcón y el discurso. Todo ello, como es habitual, condicionado a las vueltas que pueda dar la situación sanitaria durante el próximo mes. El habitual asterisco que mantiene condicionadas las fiestas y su capacidad de convocatoria.

Así lo ha asegurado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que recordó que "pretendemos que se esté menos tiempo en la calle", además de advertir que será de general de pie: "no se van a instalar sillas en esta ocasión". Sobre el cortejo, en cualquier caso, recordó que "si hay alguna orden contraria, estaremos siempre a la espera".

De esta manera, el recorrido recuperará las calles habituales, con llegada desde el puerto y entrada en la ciudad desde la zona del Parterre para acceder por la calle de la Paz, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento. Razón por la que este año el tiovivo de los comerciantes se ha trasladado al aparcamiento de correos, dejando expedito, de este modo, el trazado de los vehículos.

Previamente, la Mensajera Caterina, encargada de recibir las cartas de los niños, visitará barrios y pueblos en diez horarios matinales, que se irán dando a conocer.

Será el último acontecimiento de la Navidad dentro de un programa que continúa condicionado por las restricciones, pero que ha procurado recuperar algunos de sus elementos. Incluyendo el belén del Salón de Cristal, que se inaugurará el 16 de diciembre.

Galiana, con el cartel de Expojove 21-22

Y Expojove, que transcurrirá del 26 de diciembre al 4 de enero en horario de 11 a 20 horas "excepto el 31, que será sólo por la mañana y el 1, que será por la tarde". La feria de los niños estará dedicada "a la creatividad", pensando en la capitalidad mundial del Diseño. "Tendremos actividades y espectáculos y parte de ellas irán dedicadas a la creatividad literaria, artística y tecnológica". Sobre el aforo de esta feria recordó que "eso lo tendrá que controlar Feria València, pero ya se han celebrado otras ferias sin problemas. Es un recinto espacioso y con techos altos. Nosotros, como ayuntamiento, controlaremos con las medidas que haya marcadas en cada momento nuestras actividades".

Ya se informó la pasada semana que las Campanadas de Fin de Año no se celebrarán en su versión nocturna, pero sí en la de mediodía porque se trata de un festejo mucho más controlable "y para un público familiar".

44

Pista de patinaje y luces de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de València F. Calabuig

Con la entrada de 2022 sí que se disparará un castillo desde la plaza del Ayuntamiento, pero como ésta permanecerá cerrada al público, tendrá como objeto seguirse a través de las transmisiones televisivas y de "streaming", o quien pueda visualizarla directamente desde los domicilios.

Los villancicos se repartirán por barrios, con especial presencia en los mercados municipales. Tendrán lugar los días 16, 17, 18 y 19, así como el 27.

Galiana calificó la versión 20-21 de las actividades navideñas como "diversas y seguras, muy repartidas y priorizando las actividades al aire libre. Como siempre, pediremos la colaboración para disfrutar de ellas con seguridad".

Te puede interesar:

86

Revive la cabalgata de los Reyes Magos de València 2018 Levante-EMV

36

Revive la Nochevieja 2019 en València Levante-EMV