Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio en el Plan General para dar cobertura a la ampliación del Clínico

El ayuntamiento de València inicia la modificación del PGOU para regular las nuevas construcciones, entre las que se encuentra un edificio de 15 plantas, y la reforma de la antigua Escuela de Agrónomos

Recreación de los nuevos volúmenes previstos en la ampliación del hospital Clínico en Blasco Ibáñez | A.V.

La junta de gobierno aprobará hoy iniciar la evaluación ambiental simplificada de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para dar cobertura a la ampliación del Hospital Clínico, cuyas obras arrancaron hace un año con el derribo de los edificios de talleres de la antigua Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) en Blasco Ibáñez.

Esta modificación del plan general se hace después de que la Concejalía de Desarrollo Urbano advirtiese de que el proyecto no se ajustaba al planeamiento urbanístico. La Generalitat inició en abril pasado los trámites para ajustar, mediante la figura de «alteración de la ordenación urbanística», las obras de ampliación del centro hospitalario al PGOU.

El proyecto de la Conselleria de Sanitat fue declarado en febrero «de emergencia, de interés general y de interés público», a raíz de la situación de pandemia. Una declaración que permite ahorrar trámites administrativos y agilizar las obras

La modificación del planeamiento se someterá ahora durante 30 días a consultas de entidades vecinales, de la Dirección General de Patrimonio, de la Concejalía de Movilidad, que ha reclamado un plan de movilidad, ante el aumento de usuarios del hospital esperado con la ampliación; del Colegio Oficial de Arquitectos y de otros organismos como Aviación Civil por la posible afección de los edificios altos a la navegación.

Dentro del plan de ampliación del hospital, que se desarrollará en fases, está previsto construir un edificio de nueve plantas con frente a la avenida Menéndez y Pelayo. El proyecto incluye la reforma y adecuación del edificio de la antigua escuela de ingenieros agrícolas, uno de los edificios de Moreno Barberá adscrito a la arquitectura del Movimiento Moderno, desarrollada en las primera mitad del siglo XX.

En la última fase de la ampliación del Clínico, prevista para 2023, se incluye un proyecto que llevaba pendiente varios años y que la pandemia del coronavirus ha acelerado. Se trata de la demolición del actual edificio de Consultas Externas para la construcción de un nuevo edificio de 15 plantas que sobresaldrá en el horizonte de la nueva manzana ubicada al lado de los edificios. En el proyecto de ampliación se incluye la conexión del actual edificio Materno-Infantil con los edificios de nueva construcción.

Con la ampliación se duplicará la superficie del hospital, incrementando en un cien por cien el número de habitaciones, aumentará en un 30% el número de quirófanos, las consultas externas ganarán un 40% más de espacio y el hospital de día incrementará en un 10% su actual superficie. La reforma y ampliación supondrá una inversión total de 110 millones de euros.

Compartir el artículo

stats