La Junta de Gobierno Local ha remitido a la Generalitat Valenciana la propuesta de uso educativo de la escuela infantil situada en la calle Diputada Clara Campoamor-Avenida Alfahuir. Se trata de un trámite necesario para acelerar la apertura definitiva de este centro educativo en el menor plazo posible y acabar así con uno de los procesos más largos que, en materia de obra pública, se desarrollan en la ciudad.

Y es que el proyecto de este equipamiento se inició hace dos mandatos pero un concurso de acreedores de la empresa adjudicataria forzó la paralización de las obras durante años. El pasado mes de septiembre se anunció que las obras estarían finalizadas apenas un mes después. Sin embargo, ya se cuenta con que será sólo a partir del próximo curso cuando verdaderamente entre en funcionamiento.

Ya entonces se reconoció que el estado de la obra inacabada era peor de lo previsto inicialmente, fundamentalmente por el deterioro de partes ocultas de las instalaciones. Incluso hubo que llevar a cabo nuevamente instalaciones de electricidad, fontanería, gas o calefacción, que ya estaban en mal estado, además de encontrarse vandalizada.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, explicó tras la reunión que «a la vez que se construye el edificio, realizamos este trámite de propuesta de uso educativo para la escoleta municipal Clara Campoamor, que esperamos que en el curso próximo pueda tener 8 unidades de educación infantil, que supongan 116 puestos escolares que den servicio a la zona de Alfahuir». Según ha explicado el edil, «se trata de un trámite necesario para que la Generalitat avale el uso educativo de esta instalación que esperamos que empiece a funcionar en el curso 2022-2023».

El retraso en la finalización de esta dotación pública ha sido constante motivo de crítica por parte de la oposición. Así, la líder del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, criticó días atrás que «esta guardería debería estar funcionando hace años pero ha estado parada por la ineficaz gestión del Gobierno de Compromís y PSPV, incapaz de ejecutar sus presupuestos, lo que ha privado a cientos de familias de Orriols de una guardería tan necesaria para muchos vecinos durante mucho tiempo».