Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El ayuntamiento rechaza las alegaciones de las VTC y les pone más restricciones para operar en la ciudad

Los cambios en la ordenanza de movilidad se aprobarán el jueves 23 en el pleno municipal

Un conductor de Cabify selecciona una ruta con su tablet para atender un servicio.

El Ayuntamiento de València va a imponer más restricciones a las empresas de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), cuyas operadoras más conocidas en España son empresas como UBER o Cabify, a la hora de operar en la ciudad de Valéncia. Estas nuevas limitaciones, ya anunciadas por Levante-EMV, se incluirán en la modificación de la Ordenanza municipal de movilidad, que se aprobará en la Comisión de Urbanismo del lunes, para reflejar precisamente esta regulación de los VTC, y el jueves de la semana que viene, en el pleno municipal. “Con esta modificación regulamos la prestación de los servicios discrecionales de los VTC para que se haga de la forma más correcta y así garantizar la competencia efectiva y el respeto a la legalidad”, ha explicado el concejal Giuseppe Grezzi en una nota pública. “Una mejor regulación redunda en un sistema de movilidad mejor y con más garantías legales”, ha añadido. Además, Grezzi ha destacado que el sector del taxi, “que está perfectamente regulado, ve así garantizadas las prestaciones del servicio público que ofrece a la ciudadanía”.

Movilidad Sostenible ha informado que se han rechazado las alegaciones planteadas por cuatro empresas del sector y por un particular. En esa línea, Grezzi ha informado que se han presentado cinco instancias, con un total de doce alegaciones informadas sobre las paradas en entornos de centros atractores y generadores de demanda, sobre la supresión de la hora de pre-contratación o pidiendo poder estacionar en vía pública, así como la eliminación del resto del contenido del nuevo artículo 53 BIS. "Algunas de estas alegaciones se han desestimado porque proponían modificar aspectos establecidos en el Decreto Ley 4/2019 del Consell y sobre los cuales las entidades locales no tienen competencia (como por ejemplo la prohibición de la geolocalización o de estacionar en la vía pública) y otras se han desestimados fundamentándose en argumentos ya facilitados en informes previos de necesidad y oportunidad de modificación de esta norma", han afirmado las mismas fuentes municipales.

Por tanto, los cambios que se van a introducir en la Ordenanza de Movilidad, respecto al arrendamiento de los vehículos con conductor (VTC), establecen una hora mínima que tendrá que transcurrir desde la reserva hasta la prestación efectiva del servicio. Además, se incluye que los vehículos VTC no podrán estacionar en la vía pública y que tendrán prohibido aparcar a menos de 300 metros de lugares de concentración y generación de personas usuarias (puertos, estaciones, centros comerciales y de ocio, centros deportivos, centros sanitarios, hoteles de más de 400 plazas y paradas de taxi de más de nueve plazas). Entre las novedades también está la prohibición de captación mediante geolocalización y la obligación para los nuevos vehículos de VTC que quieran prestar servicio en València de tener la clasificación ambiental cero emisiones de la DGT.

Compartir el artículo

stats