El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha presentado esta mañana el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de la basura para el periodo 2022-2036, el denominado "contrato del siglo" con 80 millones de euros de presupuesto anual y un total de 1.325 millones por los 15 años de duración. El viernes se llevará junta de gobierno el nuevo contrato, que incluye como novedad un cuarto lote, destinado a la limpieza de pintadas y grafitis que se adjudicará a empresas que trabajan con colectivos vulnerables y personas con discapacidad. "Ha sido un contrato difícil de elaborar porque es, después del agua, el contrato de mayor cuantía de la ciudad" ha explicado el vicealcalde.

Además del servicio de limpieza de pintadas, que hasta ahora estaba repartido entre las contratas de cada zona, el nuevo contrato valorará a las empresas que incorporen sistemas de identificación de los usuarios en los contenedores de residuos orgánicos, con vistas a premiar la separación de residuos.

Los objetivos son aumentar la recogida selectiva de residuos, donde ya ha habido un aumento hasta el 27% de separación. En cinco años se ha pasado del 12% al 27% de separación de basura. Un cifra que denota el interés de la ciudadanía por el reciclaje y los buenos resultados de las campañas de concienciación. Cuando llegamos en 2015 la separación de residuos “era nulo”. Cada día generamos mil toneladas de residuos en la ciudad y es necesario desarrollar políticas de reciclaje, además hay que dar cumplimiento al porcentaje del 65% en 2035 de reciclaje.

El actual contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se adjudicó en mayo de 2005 dividido en tres zonas: la primera (zona norte) adjudicada a la empresa Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia, la segunda (zonba sur) a FCC y la tercera (zona del Marítimo) a la UTE Secopsa-Nagares. El contrato actual entró en vigor en noviembre de 2005 y finalizó el 31 de octubre de 2020. En la actualidad se encuentra prorrogado.

El nuevo contrato aumenta en 19 euros el gasto por habitante y año, pasando de loss 93 euros que gastamos actuales a los112 euros El contrato de limpieza y recogida de basura tendría un presupuesto para 2022 (o en su defecto para su primer año de implantación) de 80 millones de euros al año, de los cuales 42 serán para limpieza viaria y 38 para la recogida de residuos.

En la actualidad hay 23.000 contenedores en vía pública y se han implantado novedades como los cuartos de la basura en la limpieza, que están ya en 120 edificios, un modelo muy implantado en ciudades como Madrid.