La ciudad de València vuelve a experimentar un repunte de contagios por coronavirus durante las dos últimas semanas. El análisis del agua residual que realiza el ayuntamiento confirma que la presencia del virus en las aguas fecales de algunos barrios se ha disparado y el ayuntamiento prevé que las concentraciones empeoren durante las dos próximas semanas. Según los datos facilitados por la concejalía del Ciclo Integral del Agua, los dos barrios con mayor incidencia de coronavirus en sus aguas residuales son Arrancapins y Malilla. Las pruebas realizadas confirman que el agua procedente de estas zonas tiene una concentración muy alta de partículas de coronavirus, que indica la presencia de contagios (aunque sea de forma asintomática) en estos dos barrios.

Por encima de la media también se encuentran otros barrios como Nazaret, el sur de Poblats Marítims, Algirós, Fuensanta-Olivereta-Tres Forques y El Saler. 

Tendencia ascendente en la ciudad

Las cifras presentadas por el ayuntamiento confirman la tendencia ascendente de coronavirus en la ciudad de València. Los últimos datos registrados apuntan, según ha apuntado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que los casos seguirán al alza al menos en las próximas dos semanas. “Estamos experimentando un aumento continuado de la presencia del coronavirus en las aguas residuales de València y en estos momentos no prevemos una estabilización ni una reducción de los niveles”, ha reconocido la edil.

Las últimas mediciones arrojan un incremento sostenido de los casos desde finales del mes de noviembre en toda la ciudad. “Por la pendiente de la curva, esperamos que continúe creciendo en las próximas dos semanas la presencia de coronavirus en las aguas residuales de València”, ha añadido Valía, quien ha subrayado que el análisis y la publicación de estos datos son vitales para contener la expansión del virus “porque nos hacen tomar consciencia de que continuamos en pandemia”.

La concejala ha asegurado, no obstante, que el porcentaje de población vacunada “es una garantía de que los efectos de la covid 19 van a ser más leves entre la población, pero no debemos olvidar de que el aumento de casos supone un esfuerzo enorme también para el sistema sanitario y, muy en particular, para la atención primaria, que es la que se encarga de diagnosticar y rastrear los casos con sintomatología leve”, ha continuado.

Covid en Valencia: casos, incidencia y certificado de GVA