El contrato para demoler y reconstruir la futura sede central del Servicio de Bomberos de València ya está en marcha. El portavoz del PSPV y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, informó ayer de la propuesta para contratar «unas obras muy importantes», las de ejecución del edificio de dirección del Servicio de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil, en el Parque Central de Bomberos de la avenida de la Plata. La manzana completa está delimitada por la avenida de la Plata y las calles Actriz Pepita Serrador, Sollana y Bombero Ramón Duart. La Junta de Gobierno ha convocado el procedimiento abierto y ha aprobado los pliegos de condiciones que establecen que estas obras, con un montante de 8,7 millones de euros, se llevarán a cabo en un plazo de 18 meses.

«La construcción de este nuevo inmueble -dijo Sanjuán- se debe a la nueva estructura organizativa del propio Departamento de Bomberos València, que requiere de nuevos espacios debido a que las instalaciones actuales son insuficientes». Por ende, el munícipe socialista resaltó que cuando finalice el presente mandato «se habrán renovado todos los parques de bomberos de la ciudad después de muchos años sin que se hiciera ninguna obra en ellos», durante los gobiernos de Rita Barberá. Tal como publicó Levante-EMV, el Parque Central de Bomberos de la Avenida de la Plata será demolido por fases para su reconstrucción y adaptación progresiva a los nuevos tiempos, según explicaba el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. El edil socialista decía que han tomado como referencia el proyecto heredado del Partido Popular para «darle la vuelta» y adaptarlo a las nuevas necesidades, más funcional y más económico.

Durante este mandato, que concluye en 2023, ha reformado o va a reformar todos los parques de la ciudad (Campanar, El Saler, Centro Histórico, etc.) y será cuando acaben todos cuando se inicie la reforma del parque central.

Las instalaciones de la Avenida de la Plata albergarán las oficinas, el centro de formación y el parque de bomberos de la zona, entre otros servicios. Con la reforma se mantendrán los mismos cometidos, pero con un nuevo edificio de oficinas cuya arquitectura será singular y «prestigiará» al barrio, dijo el responsable municipal.