Una empresa cuyos azafat@s son jóvenes con Síndrome de Down, una firma que organiza rutas para irse de tapas con el perro y que suministra menús caninos a los bares y una agencia de turismo inclusivo que te enseña València con un antifaz son solo algunos de los 293 proyectos empresariales que impulsa el espacio Co-Crea-Te, del Ayuntamiento de València, que acaba de abrir su segunda oficina en la Avenida de Hermanos Maristas. Desde 2019, 498 emprendedores y emprendadoras, han puesto en marcha decenas de iniciativas caracterizadas por su vocación social e integradora. Por ende, Co-Crea-Te es la sede de Aesal-CV, la agrupación empresarial de sociedades laborales y participadas, que agrupa a 50 asociados de toda la Comunitat.

Los azafatos y azafatas de Integra Azafat@s. | VOLEM VALÈNCIA

Co-Crea-Te nació bajo el paraguas de la Fundación Valencia Activa y actúa como un laboratorio donde se gestan proyectos empresariales que van cuajando y creciendo. La principal ventaja es que quienes los lideran, se apoyan unos en otros, y tienen la opción de compartir sinergias, recursos e información. Entre las iniciativas más originales, destaca Volem València, una agencia de turismo inclusivo, que promueven Ana Soler y Ana Sánchez. En estas experiencias sensoriales, no solo se diseñan rutas para turistas con diversidad funcional sino que además se favorece la máxima inmersión ya que cualquier persona va a descubrir València con los ojos tapados con un antifaz y sus propias manos.

Dos mujeres participan en una ruta de turismo inclusivo.

También apuesta por derribar barreras Integra Azafat@s. Esta empresa fundada y dirigida por Rosa Martínez es una agencia de eventos, cuyos azafatos y azafatas tienen Síndrome de Down o alguna discapacidad intelectual. Entre sus satisfechos clientes, figuran el PSOE, que los contrató para su reciente Congreso Federal; Feria Valencia o el Teatro Serrano de Gandia.

Otra iniciativa llamativa es «De tapas con tu perro». Helga Figueroa suministra su propia carta de menús personalizados para canes y gatos a restaurantes, y además ha creado un registro de locales donde se admiten estos animales en terrazas e interiores. El 19 de diciembre realizará una ruta por el río que acabará con almuerzo, en un bar de Cánovas.

Manuel Castro es el CEO y fundador de «Navega con voz». Se trata de una herramienta tecnológica que le pone voz a cualquier web para hacerla accesible a los mayores y a las personas con diversidad funcional, en especial, invidentes. También Sebastián Fagonde ha centrado su proyecto empresarial en ayudar a los más mayores. Por eso, inventó Cogniti, una plataforma de enseñanza virtual para adultos, encaminada a acabar con la brecha digital. Por su parte, Fabio Castiglia y Lourdes Montoro han creado «La ola camp», un campamento de verano para niños de 7 a 15 años italianos, que vendrán a pasar sus vacaciones a València.

María Fernández, de Muse Projects, se ha especializado en realizar proyectos de música y arte. En estos momentos, trabaja en el lanzamiento de artistas noveles y además ultima un acción dirigida a niños con parálisis cerebral.

Y más emprendedoras. Por ejemplo, la joven Susana Zanón, que con «Viva la lingua», realiza formación de inglés para empresas, directivos y particulares. Entre sus clientes tiene a Grupo Boluda y además trabaja como intérprete.

Por su parte, Gemma Nadal, vinculada al Espai Lidera, -donde las mujeres empoderadas están demostrando su capacidad para sacar adelante proyectos empresariales-, trabaja como asesora personal inmobiliaria. Tras 25 años en el sector, decidió lanzarse a crear su propio negocio. La abogada Raquel Serón, fundadora de Tackyon, ha creado una sociedad de logística para llevar alimentos no perecederos y otros productos a Guinea Ecuatorial. Allí no llegan con normalidad las medicinas y otros artículos básicos, y su objetivo será romper esta tendencia, aprovechando su experiencia previa.

Thais Glod, de Innobound, se ha especializado en la creación de consorcios para captar fondos europeos que luego revertirán en empresas e instituciones. En definitiva, tal como explica la concejala de Empleo y presidenta de Valencia Activa Pilar Bernabé el emprendimiento social «genera un impacto positivo en la sociedad» por eso apostamos por Co-Crea-Te, «para crear riqueza y empleo» y «atraer talento a los barrios de València».