El alcalde de València, Joan Ribó, anunció ayer la creación de la mayor planta solar urbana pública en toda España dentro del proyecto Réquiem In Power (R.I.P.). El Ayuntamiento de València va a iniciar una campaña durante el primer semestre de 2022 para colocar cerca de 7.000 placas solares en los tejados de los cementerios municipales de la ciudad, en especial, en el Cementerio General y los del Grao y el Cabanyal.

Este anuncio lo realizó Ribó junto al concejal de Transición Ecológica, Alejandro Ramón, durante un acto político de Compromís en el que varios concejales del equipo de gobierno le regalaron carbón a las eléctricas para denunciar «el oligopolio» de las grandes compañías y la subida «abusiva» del precio de la luz, tal como explicó Ribó. La coalición naranja ha instalado en la puerta de la sede de la formación, ubicada en la plaza del Pilar, una gran falla con un saco de carbón en cuyo pedestal se puede leer «Carbó per a les grans companyies elèctriques».

La iniciativa ha consistido también en desgranar las diferentes acciones e iniciativas que ha puesto en marcha Compromís desde el ayuntamiento y la concejalía encabezada por Alejandro Ramón para apostar por las energías renovables fotovoltaicas y para explicar la labor realizada por la Oficina de la Energía abierta en Camins al Grau, y cuyos usuarios ya están teniendo ahorros anuales de 285 euros en sus facturas de la luz y de 120 en la del gas, gracias al asesoramiento que se presta en este recurso municipal. Por ello, tanto el concejal como el alcalde quisieron poner en valor a València como una «Ciutat del Dret a l’Energia».

Además, en el campo del asesoramiento de los vecinos ya está en los presupuestos para 2022 abrir dos nuevas oficinas de la energía, para complementar la de Camins al Grau; más otra itinerante, que está en estudio. Según Ramón, el objetivo es abrir estas nuevas oficinas en los barrios de Tres Forques, Orriols o Torrefiel, y ya hay consignados 340.000 euros para estas instalaciones,