Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación de gimnasia recela del parkour en la Torre de Miramar

La entidad cree que el espacio debe estar homologado y controlado, y que debe gestionarlo Deportes

Panorámica general y actual del entorno de la Torre Miramar, ya rehabilitado. | LEVANTE-EMV

La Federación de Gimnasia mostró ayer su malestar por la forma en la que se ha dado a conocer el plan para crear un circuito de parkour, danza urbana, skate y otras disciplinas urbanas en la zona inferior de la rotonda de la Torre de Miramar. La presidenta de esta entidad, Concepción Rico, en declaraciones a la SER, advirtió que el parkour es una disciplina urbana «de riesgo», lo que implica que sus practicantes estén federados y al corriente del pago de un seguro para poder cubrir posibles accidentes o lesiones.

La directiva señaló que el parkour solo puede realizarse en espacios controlados y homologados, y lamentó que nadie del Ayuntamiento de València se haya puesto en contacto con la Federación de Gimnasia para informarles de esta actuación, o para pedirles asesoramiento. Asimismo, Concepción Rico manifestó que es una aberración que este futuro circuito de parkour sea gestionado por el área de parques y jardines, ya que a su entender, tendría que hacerlo la concejalía de deportes.

«El parkour es un deporte de riesgo -apuntó en la SER- por tanto tiene que practicarse en una instalación cerrada y controlable». Además, se preguntó : «¿estamos locos o qué?», respecto a que se plantee que Parques y Jardines gestione el futuro circuito. «Cuando alguien se rompa la cabeza o se rompa una pierna, van a venir a la Federación si están federados y la Federación no sabe nada de esta instalación», lamentó la dirigente de la entidad deportiva. Por su parte, la concejala de deportes Pilar Bernabé intervino en la Junta de Gobierno de ayer por la mañana para mostrarse preocupada y sorprendida por este plan impulsado por el alcalde Joan Ribó, que volvió a dar detalles del mismo el miércoles en un acto de Compromís.

Bernabé (PSOE) avisó a sus compañeros del equipo de gobierno, que en tanto que disciplina de riesgo, el parkour requiere una serie de garantías para poder practicarse en espacios seguros. Máxime cuando se trataría de un espacio público y municipal. Según fuentes de la concejalía, Bernabé entiende que hay que revisar el proyecto y que los técnicos municipales de deportes tienen que informarlo y diseñarlo como corresponde. En cualquier caso, el anuncio en la prensa pilló por sorpresa a la regidora de deportes.

Además, su departamento ya está trabajando en la posibilidad de crear un espacio de parkour en otro punto de la ciudad, que se ubicaría en una nave y que estaría homologado. Aquí, se contaría, como se debería contar en la torre Miramar, con las federaciones y los clubes de la ciudad que entienden de esta disciplina deportiva urbana. Mientras fuentes de Compromís en el equipo de gobierno informaron ayer que la inauguración del Espai de Cultura de la rotonda-miramar de la avenida Cataluña, cuyas obras fueron recepcionadas el miércoles por el Ayuntamiento de València, tras las reparaciones realizadas por la Demarcación de Carreteras, se ha retrasado un mes.

La inauguración se aplaza

La apertura de este espacio que ha motivado el enfado de la Federación de Gimnasia, por no contar con sus responsables, estaba prevista para el 15 de enero pero ayer Levante-EMV pudo saber que se ha retrasado hasta el 20 de febrero. Así lo explicaron fuentes de la entidad que gestionará las actividades que el ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en esta rotonda de coste millonario (29 millones de euros) inaugurada en 2009 y abandonada desde entonces por la falta de acuerdo entre las administraciones estatal y local en relación a su mantenimiento. La cesión de este espacio no incluye de momento la Torre Miramar, que al poco de su entrada en funcionamiento, vio como el ascensor se averió y no ha sido reparado. El programa de actividades de este nuevo espacio, que se destinará al arte y los deportes urbanos, lo coordinará Valencia Movement. El espacio quiere dar a cabida a colectivos como el Club de Patinaje Valencia Royals, el Club Longboard, la asociación cultural y artística «Lets Grow» y la Federación de Deportes de Montaña de la Comunitat Valenciana (Femecv). Sin embargo, los responsables de Espai de Cultura señalaron que la escalada de los contagios del coronavirus han sido la causa del retraso de la inauguración de este espacio, indicaron fuentes de la citada entidad, donde estaba previsto llevar a cabo una exhibición de arte urbano y grafitis.

Compartir el artículo

stats