Expojove se tiene que cancelar. Finalmente, no habrá feria del ocio para la infancia y la juventud en Feria València. Se suspende el evento y su inauguración del domingo. La Conselleria de Sanidad le ha comunicado al Ayuntamiento de València, y en concreto, al concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana que el certamen dirigido a la población infantil y juvenil no podrá celebrarse a partir del 26 de diciembre, tal como estaba previsto.

Los datos de contagios, referidos a la población infantil y juvenil, que además no está todavía totalmente vacunada, han obligado a la consellera de Sanidad Ana Barceló a aconsejar a Galiana y al consistorio suspender esta feria lúdica y educativa.

Esta medida entronca con lo afirmado ayer por la mañana por el propio Galiana que advirtió que las actividades de la feria, podían sufrir cambios en cualquier momento, y en función de cómo evolucionase la pandemia y el nivel de contagios. «Esto cambia cada día», afirmó el concejal.

El domingo estaba previsto que se inaugurase esta feria, que ya se había planificado y diseñado con intensas restricciones de seguridad como la reducción al 50% de los aforos en los pabellones e instalaciones de Feria Valencia, la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder al recinto ferial de todos los mayores de 12 años, el uso de sillas obligatorio en las actividades, la distancia interpersonal, y por supuesto, la mascarilla en espacios interiores y exteriores.

Sin embargo, la evolución negativa de los datos por contagios, como se ha dicho entre los más pequeños, ha llevado a tener que tomar esta medida. Ayer, al cierre de esta edición, había habido una primera comunicación entre Conselleria y Cultura Festiva. A lo largo de hoy, llegará la recomendación oficial por parte de la administración sanitaria para cancelar el evento.

Lamentablemente, la elevada capacidad de contagio de la variante Ómicron del coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar esta decisión.

Cabe matizar que el Ayuntamiento de València estaba a expensas de que la cancelación de Expojove pudiera ocurrir. Precisamente con ese escenario futurible se había planificado un evento de mínimos.

Por su parte, la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez ya había pedido por la mañana, antes de entrar al pleno del consistorio, que la Conselleria de Sanidad fijase unos criterios claros, un protocolo de actuación, a la hora de planificar y celebrar eventos como estas ferias navideñas que se realizan estos días en muchos municipios valencianos o las Cabalgatas de Reyes.

Falta ver si, la llegada de los Magos de Oriente a València, y a otras grandes ciudades valencianas, también se ve afectada por nuevas restricciones en los próximos días, y en función de cómo evolucione la epidemia.