Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia que València dejará de recibir 4,4 millones en plusvalías

Los populares advierten que más de 2.000 reclamaciones han sido aceptadas y por tanto hay que devolverles el dinero a los ciudadanos

Vista áerea de un barrio de València. | M.A.MONTESINOS

El Ayuntamiento de València no contará con ingresos por valor de 4,4 millones de euros procedentes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza, conocido como la plusvalía, según ha revelado el grupo municipal del PP. De las más de 2.700 reclamaciones presentadas por los ciudadanos de València han sido aceptadas más de 2.000, es decir más del 70% de las presentadas, y por ello el gobierno municipal encabezado por Joan Ribó (Compromís) y PSOE dejará de ingresar 4,4 millones de euros, tal como señalan los populares.

El Grupo Municipal Popular ha vuelto a reclamar al ejecutivo local una bonificación del 95% de la plusvalía para las herencias. La portavoz Popular, María José Catalá, ha pedido «bonificar al máximo el impuesto de plusvalías para los casos de herencia cuando se trate de víctimas de violencia de género, empleados públicos fallecidos en actos de servicio y víctimas de Covid-19».

Catalá ha recordado que este impuesto «grava las transmisiones de propiedad y en los casos de herencia se dan situaciones muy injustas, obligando a muchas personas a tener que renunciar a herencias por no poder afrontar estos casos».

Igualmente, el Ayuntamiento de Valencia suma más de 1.000 reclamaciones concernientes a la recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza en tan sólo 10 días del año 2021. En concreto, como publicó Levante-EMV, entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre de 2021 se han presentado hasta 1.046 rectificaciones de autoliquidaciones/recursos, todas ellas a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado 26 de octubre.

Desde principios de año hasta la primera semana de noviembre, en el Ayuntamiento de València se han presentado un total de 1.576 reclamaciones. Con la nueva normativa recogida en el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, los ayuntamientos disponen de un período de tiempo para modificar las respectivas ordenanzas fiscales reguladores de este impuesto y adaptarlas a la nueva regulación.

En este sentido, la concejala Popular, Paula Llobet, ha criticado «la inacción» del gobierno municipal y ha pedido a Compromís y PSOE que actúen de una vez. «¿Cómo van a resolver estas reclamaciones? ¿Qué medidas van a adoptar? ¿Van a introducir alguna bonificación en València?», ha preguntado Llobet.

En lo que llevamos de año, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha recaudado 32 millones de euros y la previsión para 2022 es recaudar 35 millones por este impuesto.

Por su parte, a partir de la inseguridad jurídica que podía provocar la sentencia del Constitucional, el Ministerio de Hacienda aprobó esa nueva normativa recogida en el Real Decreto-ley del 8 de noviembre, con la que se aportaba a los ayuntamientos y a los ciudadanos un nuevo marco legal y una cierta seguridad jurídica.

El Real Decreto incluye dos modos de cálculo del tributo con el objetivo de ajustarlo a la realidad del mercado inmobiliario y según prefiera el contribuyente.

Adaptación de las ordenanzas

Por parte de los ayuntamientos, estos disponen de hasta 6 meses para modificar las respectivas ordenanzas fiscales reguladoras de este impuesto y adaptarlas a la nueva regulación.

Con la medida de la ministra María Jesús Montero, entre otras cosas, lo que se buscaba era evitar un aluvión reclamaciones en toda España por parte de los ciudadanos que consideren que en el pasado se les ha cobrado de más o de forma indebida por aquella sentencia. Ahora bien, Hacienda sostiene que las cantidades cobradas en el pasado no serían reintegrables a los contribuyentes. Pese a todo, este millar de reclamaciones presentadas en València, en este período en el que hubo un cierto vacío legal, es el que deberá resolverse ahora por parte de los servicios municipales.

Compartir el artículo

stats