Los servicios habilitados hasta final de año por la Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València han ayudado a 2.384 personas mayores de la ciudad a obtener el pasaporte covid, para que así "puedan hacer su vida normal, además de combatir la brecha digital que afecta a muchas de estas personas".

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha señalado que la entrada en vigor del pasaporte covid también afecta a los 50 Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores (CMAPM), donde es obligatorio presentar el certificado y DNI para acceder a las instalaciones de cafetería y las salas multiuso, donde se realizan las actividades, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que continúan en vigor las anteriores medidas preventivas, como son la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la ventilación, el uso de gel hidroalcohólico o la toma de temperatura, entre otras.

Bernabé ha precisado que se preparó un cartel informativo en soporte papel en el que consta que todos los CMAPM y la OMAM "son espacios donde ayudamos a obtener el certificado covid a mayores de 60 años que no saben cómo hacerlo o carecen de apoyos que se lo puedan gestionar". Este cartel informativo también está expuesto en la entrada de todos los CMAPM y en la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores.

"Solicitamos que los equipos de los cuatro centros de día municipales (CDMPMD) y los tres con plazas concertadas para personas mayores dependientes (CDCPMD) informaran de la necesidad de disponer del certificado covid a los usuarios y a sus familiares", ha detallado la edil, quien ha remarcado que se ha enviado un comunicado con el procedimiento a seguir y el enlace de la web de Conselleria de Sanidad y han ofrecido ayuda si no pueden conseguirlo.

La Fundación Amics de la Gent Major, entidad con la que la Concejalía de Envejecimiento Activo tiene un convenio de detección y atención a personas mayores solas y con carencias afectivas de la ciudad de València, ha colaborado en la obtención del pasaporte covid.