Apenas una semana después de la reapertura de la plaza Ciudad de Brujas dentro de la primera fase de las obras de reurbanización del entorno del Mercado Central y la Lonja, la concejalía de Desarrollo Urbano ha dado hoy "un paso más" en la mejora de todo este entorno con la presentación del concurso de ideas para la reurbanización integral y "definitiva" de la calle San Vicente, en el tramo comprendido entre la plaza de España y la de San Agustín, y la avenida del Oeste. Un proyecto con un presupuesto de siete millones de euros con el que se quiere dignificar y mejorar la calidad paisajística y ambiental de una de las principales puertas de entrada al centro histórico y comercial.

El anuncio llega un año y medio después de la peatonalización blanda y provisional que se llevó a cabo en la plaza de San Agustín con motivo de la crisis sanitaria tras la cual se ganó para el peatón un nuevo espacio de gran valor histórico y patrimonial que hasta entonces estaba dominado por el tráfico y ocupado por una megaparada de autobuses de la EMT.

Así lo ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien ha destacado que se trata de un proyecto "muy complejo" que afecta a un entorno BIC y a una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad donde además hay varios aparcamientos, de hecho es la zona con más plazas de parking de la ciudad, con la existencia por tanto de una losa de hormigón somera que junto con las numerosas canalizaciones de servicios (luz, telefonía, gas, agua...) han limitado el arbolado y los elementos de jardinería. "Este será uno de los retos del concurso de ideas, la renaturalización y la mejora ambiental y paisajística del entorno" para que esté en sintonía con la renovada plaza de Brujas, donde la falta de sombras se ha solucionado en parte con grandes pérgolas.

Al concurso de proyectos, similar al que lanzó el ayuntamiento para la remodelación integral de Pérez Galdós, se podrán presentar equipos multidisplinares, donde se deberán incluir especialistas en paisaje y arqueología. El ámbito a intervenir, donde se deberá mantener el acceso a los numerosos aparcamientos de la zona, repartidos entre la calle San Vicente, San Agustín, la avenida del Oeste y el propio del Mercado Central, cuenta con un elevado número de edificios de valor patrimonial donde sobresale la arquitectura racionalista y ecléctica.

El proyecto contempla intervenir sobre un kilómetro de longitud, desde la plaza de España hasta la de Ciudad de Brujas, y 29.000 metros cuadrados de superficie.

Los equipos disponen a partir de la aprobación de los pliegos del concurso de 60 días para presentar la propuesta de intervención. Una vez presentadas las propuesta el jurado tendrá tres meses para elegir la propuesta ganadora, dotada con un premio en metálico de 10.000 euros. Habrá un segundo y tercer premio dotados con 5.000 y 3.000 euros, respecticamente. El equipo ganador tendrá seis meses para redactar el proyecto de ejecución de obra con un presupuesto de 385.000 euros.

La reurbanización de la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste-San Vicente costará siete millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La plaza de San Agustín será, como ahora, peatonal aunque con un nuevo diseño definitivo. Siguiendo los criterios de la planta viaria que desarrolló la Concejalía de Movilidad el año pasado para el entorno de San Agustín, la idea es que desde esta plaza haya un carril de subida hacia Brujas y dos de bajada para el tráfico, esquema similar al actual. San Vicente, donde se remodelarán las aceras, mantendrá los dos carriles de circulación actuales más uno reservado al autobus y otro para carril bici.