El programa de actos navideños en la ciudad de València sigue adaptándose casi cada día a la evolución de la pandemia. Ayer por la mañana, la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Patraix anunció que suspende la celebración de las campanadas infantiles que tenía programadas a las 20 horas de la tarde y además también anuló la fiesta de la Nochevieja ya que no habrá animación musical ni reparto de uvas y cava. La entidad vecinal pidió a los residentes del barrio que sigan las campanadas desde los balcones y que asistan al castillo piro-musical para cerrar el 150 aniversario de la anexión de Patraix a València con distancia de seguridad y mascarilla. Nada más se dispare el castillo y se queme la hoguera, la asociación de vecinos recomienda dar por acabada la fiesta y cada uno a su casa. Todo ello, para evitar aglomeraciones.

Mientras tanto, el acto de las campanadas para el público infantil, programado a las 12 horas el día de Nochevieja, en la plaza del Ayuntamiento sigue en marcha. Fuentes de la concejalía de Cultura Festiva confirmaron que se va a realizar con las máximas precauciones. De hecho, se celebrará en un recinto acotado con vallas, con asistencia con mascarilla, con la mitad de aforo, con personal para controlar el acceso y con la exigencia de presentar el pasaporte covid para todos los mayores de 12 años. Por contra, la Nochevieja de las 24 horas, en el centro, se ha suspendido. De hecho se cerrará la plaza del Ayuntamiento para evitar fiestas y aglomeraciones. Eso sí, se disparará un castillo de fuegos, también en un recinto acotado.

La Cabalgata sin sillas

Mientras, a día de hoy, y a expensas de que la Conselleria de Sanidad tome otras medidas, la Cabalgata de los Reyes Magos está previsto que se realice con una cierta normalidad prepandémica. Esto es, habrá carrozas y boatos pero se va a hacer un itinerario más corto porque no se permitirá participar a entidades privadas y patrocinadores. Además, no habrá sillas en el recorrido para ver el espectáculo. Por tanto, se pretende que la gente esté el menor tiempo posible en la calle y que el pasacalle discurra más rápido.

Expojove se va a los barrios

Por último, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana anunció ayer que los espectáculos teatrales, musicales, y de animación, que se habían programado en Expojove, y que en principio se habían cancelado al suspenderse la feria, se van a realizar en varios puntos de la ciudad. De esta manera, el sector cultural tampoco pierde estos contratos y sus ingresos tan necesarios.

El centro municipal Jubiocio, de Benicalap; el Centro de Juventud de Algirós y el complejo La Petxina serán los espacios cerrados que acogerán parte de esta programación cultural. Además, otros espectáculos acompañarán a la mensajera Caterina en su visita a los barrios para recoger las cartas de los niños a los Reyes Magos.

Los adornos navideños y la iluminación de tres enclaves emblemáticos de la ciudad han sufrido ataques de los vándalos en los últimos días. El lunes, un gamberro cortó los cables de la instalación eléctrica que alimenta las dos bolas gigantes que dan ambiente navideño e iluminación a la plaza del Ayuntamiento. Este acto de sabotaje obligó a la empresa concesionaria a reaccionar con rapidez y a reparar esta avería para que el servicio y la atracción no se viera afectada.

Hace varios días, también fue atacado el árbol navideño del barrio de Ayora, ubicado en el parque de esta zona de València. Los cables fueron igualmente cortados por algún gamberro y fueron reparados para recuperar la normalidad.

Mientras, ayer por la tarde-noche también se estaba acabando de arreglar la instalación eléctrica del árbol navideño de San Marcelino, que fue objeto de otro acto vandálico. En el montaje de la plaza del Ayuntamiento parece que la propia empresa concesionaria va a poner vigilancia privada para evitar nuevos episodios de gamberrismo. Por su parte, fuentes municipales hicieron una llamada al civismo «porque sin la colaboración ciudadana es imposible celebrar las fiestas navideñas en concordia». Asimismo, fuentes de la Policía Local recordaron que la explanada de la plaza del Ayuntamiento es una zona vigilada por agentes de forma constante. Sin embargo, tratar de localizar al autor o autores de estos sabotajes es tarea de Policía Nacional, previa denuncia de la empresa concesionaria.