Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 12 cámaras de Parc Central funcionarán en pocas semanas

Los dispositivos servirán para prevenir el vandalismo

Mapa de cámaras el Parc Central

El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines ha adjudicado por 77.000 euros el contrato para iniciar la instalación de 12 videocámaras de vigilancia en Parc Central con el objetivo de evitar actos vandálicos e incluso robos, y también para perseguir a quienes cometan estas gamberradas y posibles hurtos. La firma Pavapark Movilidad se ha adjudicado el concurso, que inicialmente era para colocar 10 cámaras, pero que al final será de 12 en total porque la empresa ha mejorado su oferta con 2 cámaras más.

La resolución para adjudicar estas videocámaras se firmó el 28 de diciembre y antes de 15 días hábiles se firmará el contrato para iniciar la instalación en pocas semanas.

«Invertiremos 77.000 euros para prevenir acciones que garanticen la correcta protección y conservación del Parque Central, después de algunos actos vandálicos que ha sufrido», ha señalado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana Sergi Campillo a Levante-EMV. El regidor ha recordado que la instalación de cámaras de vigilancia «era necesaria a causa del importante patrimonio industrial que está protegido en este gran pulmón verde de la ciudad».

Disuadir a los infractores

Campillo ha subrayado que el sistema de control «es sobre todo una herramienta de prevención», porque lo que se persigue «es disuadir a los posibles infractores y evitar las costosas reparaciones posteriores» de las instalaciones públicas del parque, como por ejemplo la alquería, las naves de Demetrio Ribes o los antiguos muelles de tren.

No en vano, ha sido demasiado frecuente en los últimos meses los destrozos causados por gamberros y desaprensivos, que encuentran en estos ataques al mobliario urbano una extraña forma de diversión. Para poder diseñar e instalar un sistema de videovigilancia en el Parque Central, el Ayuntamiento de València va a extender su propia red de fibra óptica, de tal forma que se garantice la conexión de todas las cámaras con la Central de Policía Local en la avenida del Cid, donde se tendrán que visualizar las imágenes almacenadas, cuando esto sea necesario. Por lo tanto, la parte más elevada del contrato, se destinará a llevar un cable de fibra óptica desde el Parque Central hasta la Central de la Policía Local, y también a la instalación de las 12 cámaras en sí. «Un detalle técnico importante es que la fibra óptica irá por los postes del alumbrado público, una opción que antes no se podía llevar a cabo por cuestiones técnicas y que gracias a la modernización del alumbrado por parte de este equipo de Gobierno, ahora sí que es posible, con las ventajas que supone», explicó el vicealcalde Campillo.

Las cámaras que se instalarán, contarán con la tecnología «starlight», que según los técnicos ofrecen un excelente rendimiento en condiciones de poca luz. También, el rango dinámico de 133 dB permite capturar con seguridad detalles en situaciones de sobreexposición.

Otra característica que tendrán estos equipamentos tecnológicos es «el Essential Video Analytics, para activar las alertas relevantes y recuperar los datos de manera rápida», indican fuentes del Organismo Municipal de Parques y Jardines.

Ubicación

Respecto a la ubicación de las cámaras, 7 de las 12 se colocarán en el perímetro del Parque Central, mientras que las otras 5 estarán en puntos interiores, controlando fundamentalmente los muelles, las naves y la alquería.

Como se observa en el gráfico anexo, en el frontal dela calle Filipinas se ubicarán 4 de estos dispositivos de grabación. Junto al vial donde está el Paso Elevado de Giorgeta habrá otras 2, y del resto, 3 se situarán en el otro extremo, y las demás en el interior del Parc Central para vigilar los muelles y los espacios verdes.

Compartir el artículo

stats