Las Fuerzas del Orden trabajan en un escenario de Nochevieja para hoy, similar a la última noche de 2019. Es decir, la policía espera una velada prepandémica, en la que se espera mucha afluencia de personas en las calles de València con ganas de celebrar. La actuación de la Policía Local indicó el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano será «pretentiva y reactiva». En particular, «actuaremos» en las zonas donde se produzcan aglomeraciones, concentraciones, tumultos y botellones en la vía pública.

Medio millar de agentes toman la ciudad para evitar botellones en Nochevieja

Para ello, medio millar de agentes de Policía Local, Policía Nacional y unidad adscrita «velarán para que el fin de año se desarrolle con todas las garantías y con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias aprobadas por la Generalitat», subrayó Cano.

Tal como se anunció hace día, la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada al público a partir de las 23 horas. De hecho, se procederá el vallado del espacio para que solo puedan acceder los vecinos y vecinas y quienes estén trabajando en la zona.

Además, también se va a desplegar el furgón Gama para atender posibles casos de violencia de género con la mayor celeridad posible. Las víctimas pueden llamar al 016, donde no queda registro de la llamada o también a los teléfonos 091, 092 o 112.

De acuerdo con el marco normativo, los agentes velarán porque las personas que salgan a la calle no se concentren, guarden la distancia de seguridad y lleven mascarilla. Además está prohibido consumir alcohol. Todas estas cuestiones pueden ser motivo de sanción.

La presión policial será efectiva en los puntos tradicionales de la ciudad donde se hace botellón como la playa, la Marina, Benimaclet, la plaza Honduras, el Cedro o Blasco Ibáñez. Por ende, se ha diseñado un operativo policial «dinámico» de manera que en caso de detectar más aglomeraciones en un barrio concreto, se buscará dar la «respuesta más ágil y eficaz» posible, comentó Aarón Cano a Levante-EMV.

Mientras, en la plaza de Patraix, la asociación de vecinos instalará un perímetro de vallas en torno a la Hoguera que se plantó el miércoles como colofón al cierre del 150 aniversario de la anexión del entonces pueblo a València. Tal como afirmó Toni Pla, presidente del colectivo vecinal, «no vamos a hacer nada que no se vaya a hacer en la calle Colón». Patraix ha suspendido las campanadas infantiles de la tarde y la fiesta nocturna de Nochevieja para los mayores. La AVV ha pedido que los residentes reciban el Año Nuevo desde sus balcones y sin bajar a la plaza. A las 0,15 horas se prenderá la hoguera y se cerrarán los actos conmemorativos de la efemérides. Y luego, matizó Pla, «recomendaremos» a la gente que se marche a casa para evitar concentraciones. «Por eso, hemos cancelado el reparto de uva y cava, y la ambientación musical», resaltó.