Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autónomos y sector servicios tiran del empleo en la ciudad

Un informe de Comisiones Obreras constata la lentitud en la recuperación de la ocupación y la alta precariedad de los trabajos

El número de asalariados se ha reducido en València. | LEVANTE-EMV

Un informe de Comisiones Obreras (CCOO PV) sobre el empleo en la ciudad de València, realizado con datos del segundo trimestre de 2021, un año después de comenzar la pandemia, indica que en el último año se habían creado 6.800 puestos de trabajo, lo que supone un 2,3% de crecimiento del empleo. En la provincia de Valencia había aumentado la ocupación, en términos interanuales, un 6,5%, mientras que en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del Estado se habría incrementado un 5,2% y un 5,6% respectivamente.

El incremento de la ocupación se produjo en todos los sectores, excepto en la industria, que ha visto cómo el último año había perdido un 22,9% de su mano de obra, con 9.100 personas menos ocupadas en la ciudad. Esta caída de la actividad industrial se vio compensada con el aumento de empleo en el sector servicios, donde se habrían creado 13.700 nuevos puestos de trabajo.

Las actividades que han visto reducida su ocupación son las sanitarias y de servicios sociales (6.200 puestos de trabajo menos, -19,8%), las de información y comunicaciones (3.400 empleos menos, -24,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (2.900 trabajos menos, -12,7%) y transporte y almacenaje (2.000 puestos de trabajo menos, -12,3%). «Muchos de estos puestos de trabajo se crearon coyunturalmente como consecuencia de la pandemia, pero desafortunadamente no se han conseguido consolidar», explica Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV.

Resulta destacable que el empleo creado se concentra en la actividad empresarial (7.900 empleados autónomos más, un 15,7% de incremento). La población asalariada ha visto reducida su presencia (3.200 trabajadores por cuenta ajena menos que hace un año) y tan solo se atemperan estos datos por la creación de 5.100 puestos de trabajo en el sector público, principalmente en la Administración local (3.400). En el sector privado se han perdido 8.300 empleos asalariados, lo que conlleva que se registre una de las tasas de salarización más bajas de la historia (80,1%).

Para Juan Carlos Gallart, el estudio arroja otro dato muy alarmante. «La precariedad está instalada en nuestra ciudad, una cuarta parte (24,6%) de la población asalariada tiene contrato temporal. Además, en el último año se han perdido 20.500 puestos de trabajo indefinido, mientras que se han creado 12.600 nuevos puestos temporales», ha destacado.

La tasa de paro se situaba en el segundo trimestre de este año en un 17,7% (el 19,9% las mujeres y el 15,2% los hombres), con 64.900 personas en situación de desempleo.

Compartir el artículo

stats