Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Campanar exigen salvar la huerta de construcciones

La asociación prepara un plan alternativo para la fachada noreste de València sin el futuro parque acuático, el desdoblamiento del último tramo de la Ronda Norte ni nuevas edificaciones

Los vecinos de Campanar exigen salvar la huerta de construcciones

La Asociación de Vecinos de Campanar prepara, junto con la Taula per la Partida, un plan alternativo para la fachada noreste de la ciudad que rechaza la construcción del futuro parque acuático de Rain Forest (ampliación del Bioparc), el desdoblamiento de este último tramo de la Ronda Norte junto al cementerio de Campanar, y la construcción de viviendas en toda la fachada del barrio hacia la huerta. En su lugar, proponen un parque común para disfrute de los vecinos, la liberación de los terrenos comprados por las grandes constructoras para edificar en la zona y la urbanización de uno de los laterales de la ronda dejando el ancho actual. En definitiva, quiere resolver la frontera entre la huerta y la ciudad.

Resulta curioso que el auge de la construcción, muy visible en barrios como Quatre Carreres o Malilla, no haya llegado a Campanar, donde las grandes inmobiliarias hicieron acopio de terreno antes de la gran crisis inmobiliaria. Según explicó el presidente de la Asociación de vecinos de Campanar, Pep Benlloch, el motivo es que esos terrenos están situados fundamentalmente en el trazado de la carretera que proyecto en su día el PP para unir València con Quart de Poblet sacando el tráfico de Mislata, un proyecto que no se llegó a hacer y que ahora trata de recuperar Mislata más pegado a esta población y con menos afección a la huerta. En realidad, la mayoría de los terrenos situados junto a la Ronda Norte, frente al cementerio de Campanar, son de titularidad pública y, por tanto, permanecen a salvo, dice.

Así las cosas, la única amenaza que percibe esta asociación, defensora de la huerta, es la construcción del gran parque acuático a continuación del Bioparc y el posible desdoblamiento de la Ronda Norte en este tramo, el único que queda por hacer para completar esta vía de gran capacidad que rodea por completo la ciudad.

En los últimos meses, de hecho, ya han expresado su oposición al parque acuático por considerarlo poco sostenible, ya que consume, según Benlloch, 500.000 litros de agua al día. Y tampoco son partidarios de desdoblar este tramo de la Ronda Norte al entender que «en la situación actual no hay problemas de tráfico y es más que suficiente».

En consecuencia, la asociación de vecinos, junto con la Taula per la Partida, prepara un plan alternativo para esta fachada de la ciudad que lleva por título «Proyecte la Façana de l’Horta» y que será presentado públicamente el próximo 18 de enero.

Este plan se centra sobre todo en el futuro parque acuático y la defensa de esos terrenos del Pouet. A falta de conocer los detalles del plan, Pep Benlloch cree que en este espacio debe construirse un parque para uso común de la ciudadanía, algo más integrado en el barrio y al mismo tiempo en la huerta. Sería una transición amable entre una cosa y otra.

Pero además, el dirigente vecinal abre el foco sobre toda esta fachada noreste de la ciudad y sugiere una modificación de los terrenos comprados por las inmobiliarias para garantizar la supervivencia de la huerta al otro lado de la Ronda Norte. En la actualidad esos terrenos, dice, están siendo cultivados con el permiso de las empresas propietarias e incluso hay algunos terrenos «ocupados» con huertos urbanos.

Y por lo que se refiere a los terrenos más cercanos a la Ronda Norte, justo enfrente del cementerio, su posición es que se urbanicen adecuadamente (aceras, jardines, etc) dejando la calzada con el ancho que tiene en la actualidad, que son dos carriles por sentido.

Lo normal es que aquí hubiera cuatro carriles en cada dirección, como ocurre a partir de Maestro Rodrigo, una avenida para la que también propondrán una pacificación de tráfico.

Convocatoria pública de la presentación del plan alternativo para la huerta de Campanar con especial mención al futuro parque acuático.

Compartir el artículo

stats