Un brote de covid afecta a 33 de los 99 internos del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Valencia, lo que ha obligado al aislamiento de este grupo dentro de las instalaciones y sin que se registren en ningún caso complicaciones médicas, han informado fuentes oficiales.

Los contagiados se encuentran aislados en uno de los dos pisos del CIE, con horarios diferentes al resto de internos para comer o salir al patio, disponen de supervisión médica y se han restringido las visitas.

Las mismas fuentes han explicado que todos los internos ingresaron al centro tras haber superado una prueba PCR, por lo que se tiene la certeza de que los contagios se han podido producir tras encuentros con familiares o abogados.

Inicialmente fueron tres las personas contagiadas, si bien en los últimos días se ha sometido a pruebas a todos los internos y se ha comprobado que existían más contagios asintomáticos.

Sobre estos mismos hechos, la plataforma CIE No ha hecho público un comunicado en el que lamenta "el estado de salud en el que se encuentran los internos y la falta de medidas adoptadas por la dirección y el juez de control, encargados de garantizar el bienestar de las personas internadas en el CIE".

Aseguran, asimismo, que las pruebas se practicaron "ante la denuncia continuada de los internos que, tras la evidencia de síntomas, solicitaron a lo largo de la semana pasada al personal del centro la práctica de pruebas médicas para confirmar los contagios".

"Algunas de las personas internadas empezaron a mostrar síntomas de covid tales como tos, fiebre y malestar general", agregan.

En el mismo comunicado se indica que CIE No "puso en conocimiento del posible brote de covid a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges (defensor del pueblo valenciano) para que se tomaran las medidas adecuadas para proteger la salud de los internos".

"Es fundamental recordar las deficiencias higiénicas, el hacinamiento, las zonas de recreo reducidas y la falta de distancia de seguridad en las celdas que han sido objeto de denuncia durante varios años por las distintas organizaciones sociales y los testimonios de los internos que las califican como condiciones de vida inhumanas", añade esta plataforma contra los CIE.

Últimas noticias sobre el coronavirus: