Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para rescatar las "covetes" de Sant Joan convence a Cultura

Gómez advierte de que solo caben actividades de artesanía, no de hostelería

Las obras de la plaza del Mercat con «les covetes» a la derecha, ya despejadas. | LEVANTE-EMV

Las obras de reurbanización del entorno del Mercado Central y de la Lonja siguen avanzando «a buen ritmo» y tras la reapertura de la plaza de Brujas ahora se empieza a ver cómo será el renovado entorno de las históricas «covetes» de Sant Joan, adosadas a la fachada barroca de la Iglesia de los Santos Juanes, frente a la Lonja.

El proyecto que está desarrollando la Concejalía de Desarrollo Urbano en el monumental entorno del Mercado Central y la Lonja realzará a través de una escalinata-graderío los antiguos locales comerciales del siglo XVIII cerrados y sin apenas uso desde hace años. De hecho, sus propietarios han visto cómo se han multiplicado las ofertas de compra de las «covetes», algunas vinculadas a negocios de hostelería. Así lo explico ayer, durante la visita a las obras de la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, uno de los portavoces del colectivo «Recuperem les Covetes», que ha puesto en marcha un proyecto de recuperación y restauración de los locales para reconvertirlos en una mercado de artesanía. La propuesta de rehabilitación, firmada por el arquitecto Carlos Campos, responsable a su vez de la rehabilitación de la iglesia de los Santos Juanes, ha convencido a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, que valoran la propuesta como adecuada. La última reunión con Campos se produjo estas mismas Navidades. A falta de que se redacte la resolución, el proyecto convence por su calidad. Los dueños de las «covetes» daban ayer por concedido el visto bueno de Cultura al proyecto para el que buscarán apoyos financieros y patrocinios.

La vicealcaldesa recalcó ayer que las «covetes» no admiten más usos que los aprobados en el Plan Especial de Ciutat Vella relacionados con la artesanía y los productos valencianos. Nunca la hostelería.

El graderío frente a les covetes contará con cinco escalones que descenderá 90 centímetros por debajo del pavimento para mostrar el acceso primigenio que permanecía oculto.

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha reiterado «el compromiso de que la transformación completa de este entorno histórico pueda estar finalizada en el mes de abril». «La realidad habla por sí misma», destacó la concejala.

Compartir el artículo

stats