La Universidad Popular de València ha recogido más de 1.500 gafas graduadas usadas durante el mes de diciembre para donarlas al proyecto solidario 'Visión sin fronteras' y facilitar un segundo uso por parte de población necesitada de Senegal.

La entrega formal de las gafas se ha celebrado este martes en el centro UP Morvedre, en el barrio de La Saïdia, detalla el consistorio.

En el proyecto participa el estudiantado del grado superior de Óptica del centro público de Formación profesional de Mislata, que se encarga de la limpieza y clasificación de las gafas y de la creación de una base de datos donde quedan grabadas las donaciones según graduación para facilitar su distribución a las personas que lo necesitan en el país africano.

Se trata de un proyecto que une tres objetivos: solidaridad, sostenibilidad e inclusión. "Se facilitan gafas a quienes no puede conseguirlas con recursos propios, se da una segunda vida a las gafas que todavía pueden ser útiles y se facilita la inclusión de personas con problemas de vista", explica la concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular de València, Isabel Lozano.

El proyecto tiene un especial valor por su desarrollo en red, con la coordinación y colaboración de la ONG Visión sin fronteras, 12 centros de la Universidad Popular y el centro de FP de Mislata.

En la campaña de recogida, a lo largo del mes pasado, han participado los centros de la universidad de Morvedre, Benicalap Espai Sociocultural, Benimaclet, El Palmar, Aiora Espai Sociocultural, Russafa, Orriols, Ciutat Vella, Nou Moles, Marxalenes, San Marcel·lí y Cabanyal.

La iniciativa ha estado liderada por el centro UP Morvedre en el marco de 'Mirada y territorio', un proyecto que subraya el hecho de que nos encontramos en un momento de emergencia medioambiental que hace necesario reducir sustancialmente nuestra huella sobre el planeta, junto al impulso de hábitos sostenibles y solidarios que repercutirán en el territorio.