El Ayuntamiento de València ha limpiado el monolito en memoria de las mujeres encarceladas en el convento de Santa Clara durante la dictadura franquista, después de haber sufrido un ataque vandálico que había tapado con pintura el texto y la foto de las mujeres represaliadas. La Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, informó ayer de esta intervención municipal y recordó que el monolito es «un nuevo hito dentro del proyecto «València en la memoria», promovido por el gobierno de Joan Ribó desde el año 2016 con la intención de mantener vivo el recuerdo de toda una serie de edificios y espacios públicos significados durante la Guerra Civil y la dictadura por cuestiones políticas, culturales o de simple vida cotidiana».

«Las mujeres que este monolito recuerda y a las que rinde homenaje -subrayó la regidora- han estado demasiado tiempo invisibilizadas por ser personas comprometidas con la libertad y la democracia, pero también por el hecho de ser mujeres». «Desde el Ayuntamiento de València, vamos a garantizar que ahora tengan la visibilidad que merecen», ha añadido Glòria Tello.

Esta ruta se compone de 17 monolitos, la mayoría de ellos se ubican en el centro histórico, pero no sólo, ya que hay otros repartidos por los barrios de Soternes, el Cabanyal o Natzaret.