Un día después de hacerse público el acuerdo entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València para tapar los restos arqueológios de la plaza de la Reina que han mantenido desde hace medio año las obras al ralentí, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha dado orden de pisar el acelerador para la instalación del nuevo pavimento de piedra de la plaza de la Reina que ya empieza a extenderse por gran parte de los 11.800 metros cuadrados de espacio público que se recuperarán para uso ciudadano.

Se trata de piezas de piedra de 10 centímetros de espesor, con tonalidades que respetan el entorno monumental y protegido. Las obras «avanzan a buen ritmo», según ha explicado el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, después de visitar los trabajos.

Mientras se decidía el futuro de los restos arqueológicos localizados en mayo al norte de la plaza, la empresa adjudicataria de las obras avanzaba en el subsuelo en la rehabilitación de la estructura del aparcamiento subterráneo que está ya completamente rehabilitada después de reforzar los 188 pilares de las dos plantas y añadir 6 grandes vigas de 15 toneladas. En el parkin ya han empezado la fase de instalaciones definitivas.

Piedra de Teruel y Almería

El responsable del área de Movilidad Sostenible ha destacado que los trabajos se desarrollan «a buen ritmo», y ya es visible «la nueva piel que recubrirá la plaza», un pavimento con piezas de piedra de 10 centímetros dispuestas en banda a la romana (en diagonal), unas piedras que provienen de una cantera de Teruel de gran calidad y con tonalidades que respetan el entorno monumental y protegido.

En total se han necesitado 100 grandes plataformas de transporte para trasladar a la plaza de la Reina las 2.600 toneladas de piedra con la cual se pavimentarán 11.000 metros cuadrados. La instalación de las piedras se hace de norte a sur de la plaza. Además, en la plaza ya se pueden apreciar algunos de los bancos de gran volumen que se colocarán; suman un total de 490 metros lineales de piedra maciza, provenientes de una cantera almeriense. También se pueden apreciar ya los anclajes donde próximamente se colocarán las pérgolas que darán sombra en buena parte del espacio, o los depósitos donde irán soterrados los contenedores.

En la nueva configuración de la plaza de la Reina será protagonista la renaturalización de espacio, con la creación de un "bosque urbano" con 30 especies arbóreas y 115 plantas diferentes. Hasta el momento, la dirección de obra ha informado que se han trasplantado 12 palmeras ejemplares y se han plantado otras 18 unidades de gran porte en el perímetro de la plaza, de un total de 112 nuevos árboles previstos en el entorno.