La actuación en uno de los ramales de la acequia de Mestalla que transporta vertidos fecales y que riega la huerta de Benimaclet ha vuelto a poner en evidencia las diferencias entre los socios del gobierno municipal del Ayuntamiento de València. El  concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta Alejandro Ramon (Compromís) se ha reunido con representantes de la Acequia de Mestalla y les ha propuesto de palabra rehabilitar el brazo de Alegret. Esta opción que ha planteado Ramon choca con la propuesta técnica que tiene en marcha el Ciclo Integral del Agua, que dirige la socialista Elisa Valía, y que pasa por crear un itinerario alternativo para conducir las aguas contaminadas de vertidos fecales al Colector Norte. Además, la alternativa del Ciclo Integral tiene el visto bueno de la acequia de Mestalla y de su síndic Ramón Vicent, y ha sido consensuada con los comuneros.

Tras la reunión, el concejal de Compromís afirmó que los regantes "nos han trasladado que les parece bien esa rehabilitación para recuperar en óptimas condiciones el brazo de Alegret para garantizar el riego". "Apostamos por la rehabilitación del patrimonio, de una acequia histórica desde hace muchos siglos y nos gustaría que continuara siendo así, que no se convierta en un desagüe y se garantice que pase agua limpia, más todavía después de la consideración como SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial), por la FAO", ha apuntado el regidor.

"El agua del brazo de Alegret sirve para regar campos de profesionales y de la Asociación de Vecinos de Benimaclet. Son la gran mayoría de las personas que cultivan allí, en parte gracias al convenio que tienen con la Acequia de Mestalla", ha dicho el munícipe. Respecto a los terrenos ocupados de forma ilegal por otros colectivos o particulares, que riegan con agua contaminada, en Benimaclet, el concejal ha defendido: "Antes que tener espacios abandonados tenemos claro que preferimos espacios de producción agrícola".

En cuanto a la solución que propone ahora Ramon, que se trata de una idea que le ha trasladado al Síndic de Mestalla, pasaría por actuar directamente en el propio brazo histórico del Alegret, de gran valor para el patrimonio agrícola e hidráulico. Allá donde se detecten vertidos de agua contaminada habría que levantar y regularizarlos. Este planteamiento se lo ha transmitido esta mañana a los regantes que no lo ven mal aunque dudan del mismo porque sería mucho más costoso en términos económicos y materiales que el bypass que plantea hacer el Ciclo Integral. Además, los técnicos del departamento de Elisa Valía ya llevan semanas trabajando con la acequia de Mestalla, igual que lo han hecho ya con la de Rascanya, en un proyecto técnico concreto y en un trazado adecuado que garantiza agua de calidad a los agricultores profesionales que pagan a la acequia de Mestalla.

Sin embargo, Alejandro Ramon reiteró: "Apostamos por hacer lo mismo que ya está haciendo la Concejalía del Ciclo Integral del Agua en Castellar, invertir para desconectar casas que desaguan residuos fecales a acequias y conectarlas al alcantarillado; si ocurre lo mismo en el brazo de Alegret se puede hacer esto mismo para que por esa acequia solo discurra agua limpia para los agricultores y agricultoras". Con todo, y preguntado por Levante-EMV, el concejal de Compromís aseguró que las tierras okupadas de forma ilegal también deben ser regadas. "Es preferible" ha dicho a este diario que particulares o colectivos que han ocupado ciertas parcelas de Benimaclet cultiven "hortalizas" que exista "un solar perdido, estéril y lleno de maleza".

A su entender, lo que hacen estos agricultores aficionados, es "recuperar y reciclar sobrantes de agua" de la acequia de Mestalla. Aunque "lo ideal es que hagan como la Asociación de Vecinos que tiene un convenio con la Acequia de Mestalla" para el suministro hídrico de sus huertos. "Si efectivamente se demuestra que el agua tiene unas condiciones inadecuadas lo que se tiene que hacer es actuar en el punto concreto, destapar la acequia, quitar esas conexiones irregulares y que no son legales, y dejar que el agua que discurra por el brazo del Alegret sea agua para los labradores", ha reiterado.

Por su parte, la concejala Elisa Valía ha asistido esta mañana a la sesión del Tribunal de las Aguas. Sobre la polémica entre los socios del Govern del Rialto ha señalado que el agua del brazo de Alegret "sirve para regar campos de agricultores y de la Asociación de Vecinos de Benimaclet y todos seguirán disponiendo de agua para riego, pero de mucha mayor calidad. En ningún momento se ha dejado ni se dejará de suministrar", ha matizado.

En estos momentos, "se trabaja en un plan para la desconexión de vertidos y su conducción hacia colector, en toda la ciudad, para contribuir al presente y al futuro de la huerta de València, que se planifica y ejecuta en absoluta sintonía con las comunidades de regantes y agricultores que la trabajan. Solo en los dos últimos años, la concejalía ha invertido 8 millones de euros", en este tipo infraestructuras y conducciones, ha añadido. "La concejalía del Ciclo Integral -ha reiterado- no actúa sobre el patrimonio agrícola, ni el Ayuntamiento de València interfiere en la gestión de las comunidades de regantes. Estamos a su disposición y les agradecemos su esfuerzo y trabajo por la huerta".  Por tanto, el Ciclo Integral del Agua "sigue adelante con su plan de protección de la huerta y de garantizar que el agua que reciben los agricultores es de calidad. Para ello es fundamental llevar a cabo las actuaciones previstas de desconexión de las aguas residuales de las acequias".