La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de peatonalización de un tramo de la calle Doctor Vila Barberà, entre las calles Bailén y Doctor Gil y Morte, para generar una nueva plaza de más de 1.200 metros cuadrados con arbolado y mobiliario urbano en el barrio de Arrancapins.

24

Estado de las obras en València al inicio del año 2022 Fotos de Francisco Calabuig

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que "este nuevo proyecto permite dotar de un espacio de encuentro para el barrio que mejorará la accesibilidad, la movilidad peatonal y la calidad ambiental para todos los residentes de la zona".

La peatonalización de este espacio se enmarca dentro del plan 'València, ciudad de plazas' que desarrolla la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana "para generar espacios peatonales que favorezcan la convivencia en todos los barrios de la ciudad", según ha informado el consistorio en un comunicado.

20

Así empiezan las obras en Pérez Galdós Fotos de Miguel A. Montesinos

Gómez ha explicado que la actuación prevista contempla la creación de una plataforma peatonal única entre las dos fachadas, eliminando los bordillos y escalones existentes.

El proyecto redefine todo el espacio de la calle como peatonal y el paso de vehículos quedará, por tanto, restringido exclusivamente para el acceso a los dos vados existentes y a los vehículos de emergencia.

El presupuesto estimado de esta nueva peatonalización alcanza los 153.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses. No obstante, el coste definitivo se establecerá una vez que se liciten y adjudiquen las obras a lo largo de este año.

El proyecto establece la repavimentación de toda la superficie del ámbito, adecuando las trapas de instalaciones existentes y las previstas así como la mejora de las instalaciones y las condiciones de accesibilidad.

En todo el ámbito de la nueva plaza peatonal se ampliarán los alcorques existentes, con dimensiones de 1,20 metros por 2,10 metros que se delimitarán con bordillos jardineros enrasados para mejorar las condiciones del arbolado y facilitar su desarrollo.

Pavimento especial para Fallas

En el encuentro de la calle Doctor Gil y Morte, además, se genera una nueva plaza con arbolado y nuevo mobiliario urbano en la que se empleará un pavimento de adoquín de hormigón, más resistente que el resto, para evitar posibles daños por la 'cremà' de la falla que se planta en este espacio.

Gómez ha incidido en que se han tenido en cuenta para este proyecto criterios de accesibilidad en la elección de materiales, disposición de mobiliario, la definición de circulaciones así como en la supresión de obstáculos y desniveles.

Todos los elementos de pavimento se proyectan enrasados, de manera que no haya diferencias de cotas entre las distintas zonas.