«Tornem al Carrer» es el lema con el que la Hermandad de San Antonio Abad de València anuncia el regreso de la primera gran fiesta del año en la ciudad y que ya tuvo el pasado fin de semana su primer capítulo con el «Mercat d’Hivern» y la quema de la hoguera. Este domingo, sin embargo, llega el acto más popular: la bendición de animales, que se traslada excepcionalmente al domingo. La fiesta tiene lugar siempre el día 17, caiga cuando caiga, pero el debate de celebrarlo en fin de semana no se contempla pensando en las celebraciones de sábado y domingo que sí que tienen lugar en otras poblaciones. Tan sólo en esta ocasión, y de forma excepcional, será una fiesta dominical.

A las diez de la mañana tendrá lugar la eucaristía en la parroquia de San Antonio Abad y al acabar la misma, sobre las once, empezará el desfile y bendición de animales, con el reparto del pan. Primero, los animales de compañía. Después, la exhibición de carros procedentes de las poblaciones de la comarca, acompañados por las unidades caninas y de caballería de las Fuerzas de Seguridad.

El regreso a las calles y al formato tradicional conlleva asumir las normas sanitarias. Además de no apelotonarse, hay que respetar el orden del desfile y llevar siempre la mascarilla. En este caso, se mantiene la fórmula tradicional porque es el gran público el que lleva a cabo el desplazamiento.

Y hoy, en Benimàmet

En la ciudad de València también se celebrará la bendición en Benimàmet. En este caso, hoy, sábado, a las cinco y media, con posterior quema de una hoguera a las diez de la noche.

El lunes, por contra, se hará en la iglesia de los Santos Juanes, siguiendo la recuperación de una tradición que trajeron los vecinos de Alcublas que emigraron a la gran ciudad y que, hasta hace medio siglo, mantenían vigente. La Asociación Cultural las Alcublas acompañarán el festejo con sus cantos en el oficio religioso de las seis y media.