La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto de peatonalización de un tramo de la calle Doctor Vila Barberà, entre las calles Bailén y Doctor Gil y Morte, para generar una nueva plaza de más de 1.200 metros cuadrados con arbolado y mobiliario urbano en el barrio de Arrancapins. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha explicado que «este nuevo proyecto permite dotar de un espacio de encuentro para el barrio que mejorará la accesibilidad, la movilidad peatonal y la calidad ambiental para todos los residentes de la zona».

La peatonalización de este espacio se enmarca dentro del plan «València, ciudad de plazas» que desarrolla la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana «para generar espacios peatonales que favorezcan la convivencia en todos los barrios de la ciudad».

Gómez ha explicado que la actuación prevista contempla la creación de una plataforma peatonal única entre las dos fachadas, eliminando los bordillos y escalones existentes. El proyecto redefine todo el espacio de la calle como peatonal y el paso de vehículos quedará, por tanto, restringido exclusivamente para el acceso a los dos vados existentes y a los vehículos de emergencia. El presupuesto estimado de esta nueva peatonalización alcanza los 153.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. No obstante, el coste definitivo se establecerá una vez que se liciten y adjudiquen las obras a lo largo de este año.

El proyecto establece la repavimentación de toda la superficie del ámbito, adecuando las trapas de instalaciones existentes y las previstas así como la mejora de las instalaciones y las condiciones de accesibilidad. En todo el ámbito se ampliarán los alcorques existentes, con dimensiones de 1,20 metros por 2,10 metros, que se delimitarán con bordillos jardineros enrasados para mejorar las condiciones del arbolado.