Los retos de la València capital europea del turismo inteligente

València fue designada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 a finales de octubre del pasado año. La candidatura de la ciudad fue la elegida por un jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad.

La apuesta de València por desarrollar proyectos que promueven el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo del turismo innovador, sostenible e inclusivo, fueron determinantes para que el jurado se decantase por la capital valenciana. A esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, se presentaron un total de 30 candidaturas de 16 países diferentes y València logró este reconocimiento junto a Burdeos (Francia).

Para conocer mejor qué significa ser capital europea del turismo inteligente y qué efectos positivos va a tener en la capital valenciana a lo largo de este 2022 recién estrenado, el diario Levante-EMV va a organizar un encuentro informativo en el Club Diario Levante con un conjunto de expertos y personalidades del sector turístico valenciano que van a aportar una serie de claves sobre este innovador concepto que denominamos turismo inteligente.

¿Qué significa para la ciudad de València la condición de capital europea 2022? ¿ A qué obliga a la ciudad, sus instituciones, sus empresas y sus ciudadanos este reconocimiento ? ¿Cuál es el estado en que se encuentran la infraestructura y la red de servicios turísticos de la capital para hacer frente a este reto: Fortalezas y debilidades del parque turístico ? ¿De qué modo pueden participar las empresas, las organizaciones y los ciudadanos en la consecución de los objetivos marcados para la capitalidad 2022 ? ¿Qué va a quedar en la capital tras el año de actividades que lleva consigo el reconocimiento europeo?

Para analizar estas y otras cuestiones, Levante-EMV va a reunir este martes, día 18 de enero, un gran plantel de destacados y destacadas especialistas como Enrique Bigne, catedrático del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València; Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y empresaria de agencias de viajes; Carlos Boga, presidente de Valencia Convention Bureau y director del Hotel Balneario Las Arenas de València; y María José Viñals, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia.

A estos cuatro ponentes se unirán en la mesa de intervenciones el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García Doménech, que hará una intervención inicial para inaugurar el evento; y el director de Visit Valencia, Antoni Bernabé.

La mesa redonda de los expertos estará moderada por el periodista y director de relaciones institucionales de Prensa Ibérica en València Julio Monreal. Las conclusiones del encuentro se publicarán el viernes 21 de enero en una doble página del periódico Levante-EMV, en la edición digital, en las redes sociales del diario, y en Levante TV.

Turismo de bajas emisiones

El turismo de bajas emisiones es una de las claves que ha permitido a València convertirse en la capital europea del turismo inteligente. Entre los proyectos de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoría de la huella de carbono e hídrica de la actividad turística y su correspondiente plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025.

Otro de los atractivos del Cap-i-Casal pasa por su apuesta por la movilidad sostenible y por la peatonalización de grandes espacios. Así, en su candidatura, VisitValencia ha resaltado que cuenta con más de 156 kilómetros de carril bici y que ha impulsado la eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida.

A todo ello se unen los innumerables atractivos turísticos de la capital valenciana: l’Albufera, las playas, el parque natural del Saler, el clima formidable, la gastronomía de fama mundial... Más el carácter vanguardista e histórico de una urbe cosmopolita y mediterránea que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad materiales e inmateriales como son las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas. La capitalidad resalta además la relevante agenda cultural de la ciudad, que este año albergará la gala de los Goya y que también ha sido declarada Capital Mundial del Diseño 2022.