El Ayuntamiento de València restaurará los desperfectos del pavimento, la jardinería y las fuentes ornamentales del entorno del Palau de la Música, en los tramos X y XI del jardín del Turia diseñados por Ricardo Bofill, con su característico revestimiento de cerámica de color rojo. La intervención se enmarcará en el Plan Director del Jardín del Turia que la delegación de Parques y Jardines encargará este año después de cumplirse 35 años de la inauguración del Jardín del Turia y se ejecutará tras el fallecimiento la semana pasada del arquitecto catalán y «padre» del plan especial del Jardín del Turia.

Las baldosas de los alcorques rotas y levantadas. | LEVANTE-EMV

La mejora de estos elementos ya fue aprobada, a instancias del grupo municipal del PP, el pasado mes de diciembre por la junta municipal del distrito de Exposición. La propuesta para reparar el tramo del Jardín del Turia diseñado hace más de tres décadas por Ricardo Bofill fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. La actuación se suma a las que se han hecho desde 2016 para restaurar las fuentes, canales y juegos de agua, además de las columnatas y la propia fuente central del Palau.

En la iniciativa que el concejal del PP Carlos Mundina presentó a la junta de distrito el pasado 15 de diciembre se instaba al Gobierno municipal a reparar, a la mayor brevedad posible, el pavimento y las fuentes ornamentales del entorno del Palau de la Música, así como a reponer de inmediato las palmeras que faltan en los alcorques vacíos.

El concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, confirmó ayer que se harán las mejoras y valoró la iniciativa. «Se aceptan todas las propuestas de la oposición que sean razonables», afirmó.

El PP recordó que el año pasado se cumplieron 35 años de la inauguración del tramo del Palau de la Música y su estado en la actualidad es «deplorable». «Muchas de las baldosas del pavimento que rodean la fuente central del auditorio municipal han desaparecido y las que permanecen en su sitio se encuentran fracturadas, con el peligro que esto entraña para los visitantes». Lo mismo ocurre en las baldosas cerámicas rojas de las fuentes ornamentales existentes entre los Puentes de Aragón y del Ángel Custodio, buena parte de ellas levantadas o cubiertas por la suciedad, con una «imagen de total abandono».

«El Jardín del Turia constituye el eje vertebrador fundamental de la ciudad con sus cerca de 10 kilómetros de longitud y sus más de 110 hectáreas de superficie, por lo que mantenerlo en perfectas condiciones para su uso y disfrute «debe ser una prioridad fundamental», añadió el concejal del Partido Popular Carlos Mundina.