La marina construida en 2006 por Cyes en la ampliación del Real Club Náutico de València, rescatada de la ruina y el abandono hace cuatro años por un grupo de empresarios valencianos y mallorquines y rebautizada como Valencia Mar, se consolida con 450 embarcaciones con base permanente, lo que supone casi plena ocupación, y un plan de diversificación del negocio con la construcción de 700 metros cuadrados de espacios de oficina pensados para atraer empresas innovadoras.

Una nueva oferta en la que competirá directamente con la Marina de València, donde siguen bloqueados espacios como la antigua estación marítima pensados para seguir atrayendo “startups” y emprendedores a este enclave.

 La marina privada de Valencia acoge ya a 20 empresas relacionadas con el sector de la náutica y la hostelería y donde se ofrecen además actividades deportivas, de restauración y servicios de mantenimiento y reparación.

Los gestores de este puerto deportivo aseguran que tienen lista de espera en sus instalaciones, pensadas inicialmente para los megayates y reconvertidas tras el fiasco del plan de negocio inicial para recibir barcos más pequeños, desde 8 hasta 120 metros de eslora.

El director de Valencia Mar, Gustavo Benavent, destaca que “el sector ofrece en la actualidad expectativas muy positivas pese a que estructuralmente no nos acompaña la economía. Aun así, el turismo náutico se ha considerado 'Covid-free', por lo que el sector de venta de embarcaciones y de 'charter' lleva dos años con un fuerte crecimiento”.

Esta marina, ubicada a diez minutos del centro de Valencia, quiere ofrecerse ahora como entorno de trabajo “idílico”. Valencia Mar actualmente negocia con el Real Club Náutico y el Puerto de València la instalación de 700 m2 de oficinas con vistas al mar, dos nuevos restaurantes y la construcción de 48 pañoles y vestuarios nuevos.

En línea con su estrategia de crecimiento, Valencia Mar inaugura 2022 con nuevos proyectos. Uno de ellos es la creación del Club de Vela Valencia Mar. En las instalaciones también se puede practicar paddel SUP, buceo, el Kayak fishing, y alquiler de motos de agua. Además,se volverán a programar eventos como el Concurso de Paellas, la Floating Party, la Oktober Fest, la limpieza de fondos marinos y las exposiciones de pintura en Valparaiso.

Las acciones de limpieza son otra de las apuestas fuertes del puerto deportivo. La marina distribuye contenedores al final de cada pantalán y, en la misma línea, ofrece una “playita” con zona de baño sostenible, que utiliza el agua del mar evitando sistemas de depuración químicos.

También se llevan a cabo eventos para la limpieza de la lámina de agua y el fondo marino, así como la disposición de salabres para que cualquier persona que vea residuos en el mar pueda ayudar a mantener limpia la lámina de agua. De esta forma, la base náutica valenciana se posiciona como un espacio alineado con los objetivos de movilidad sostenible, ofreciendo a los clientes y empleados patinetes, bicicletas y cargadores para vehículos eléctricos.