El Consejo Local de Comercio de València se reunirá este martes 18 para decidir si el festivo del sábado 22, San Vicente Mártir, es de apertura extraordinaria en tiendas, mercados municipales y grandes superficies.

Según fuentes municipales, el sector comercial y de la hostelería ha pedido esta apertura extraordinaria no prevista en el calendario laboral de 2022: tanto las asociaciones comerciales como las de consumidores, los mercados, los comercios del centro histórico, la Cámara de Comercio, la patronal CEV y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED).

Por su parte, los sindicatos con representación en el consejo proponen que se sustituya el festivo de este sábado por otro domingo de apertura no obligatoria, algo que también se decidirá en la sesión de este martes.

Al no ser un festivo previsto, si el sábado 22 es considerado día de apertura debería sustituirse por otro domingo a lo largo de 2022 para que los trabajadores puedan disfrutar de la jornada de descanso que les corresponde, explican desde la Concejalía de Comercio a Europa Press.

En noviembre, el Observatorio de Comercio Valenciano aprobó los 11 días de apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos durante todo el año en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Estos son los festivos y domingos hábiles previstos para la apertura comercial en la Comunitat Valenciana: el 19 de marzo y el 15 de agosto por acumulación de dos festivos seguidos; el 9 de enero y el 3 de julio por corresponder a periodos tradicionales de rebajas; el 10, 14 y 17 de abril por coincidir con fechas de gran afluencia turística; el 27 de noviembre, el 6 y 18 de diciembre y el 2 de enero por la campaña de Navidad y Reyes.