Se prevén cambios en la red de transporte urbano. Las líneas circulares 79-80 y 89-90 de la EMT de València pasarán a denominarse C2 y C3 a partir del 1 de febrero y se simplificará el nombre de 300 paradas, el 25% de la red, para designarlas con el lugar emblemático de la ciudad junto al que estén o hacerlo coincidir con la estación del metro para hacer la red "más comprensible e intuitiva" a la ciudadanía.

Así, lo anunció ayer el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, y la directora gerente, Marta Serrano, en rueda de prensa para informar de estas las novedades, que pasa también por renovar los paneles informativos de las paradas y que han sido acordadas con el consejo consultivo de este organismo, integrado por la Unión de Personas Consumidoras, la Federación de Asociaciones Vecinales de València, COCEMFE y la Asociación Valenciana por el Transporte Público.

CAMBIOS EN LAS PARADAS DE LA EMT

Grezzi ha explicado que en 2020 ya se cambió el nombre de C1 Centro Histórico y que desde entonces la ciudadanía ya ha interiorizado esta denominación. A continuación detallamos los cambios en las líneas y paradas de la EMT.

  • Ahora se hará los mismo con las otras dos líneas circulares que recorren los diferentes anillos de laciudad: la 79-80 pasará a ser la C2 y la 8-90 la C3.
  • Antes del cambio, personal de la EMT informará desde hoy a los usuarios de la nueva denominación, y se comunicará también por redes sociales y en los paneles de las paradas. Además habrá un periodo de adaptación y durante un tiempo coincidirán las dos denominaciones en los frontales de los autobuses.
  • Se cambia el criterio único de denominar las paradas con el cruce de calles y que a partir de ahora se tendrá en cuenta si están situadas cerca de un punto icónico de la ciudad o una parada demetro, para otorgarle ese mismo nombre. Por ejemplo, en el caso de la C1, se cambia el nombre de algunas paradas como la del IVAM,Torres de los Serranos, plaza de la Reina o Xàtiva. En total, se cambiará el nombre de unas 300 paradas.
  • Otro de los cambios es eliminar en el frontal del autobús el origen de la línea y dejar solo el de destino para evitar confusiones del usuario a la hora de saber hacia dónde se dirigía.
  • Se renueva la imagen y elementos informativos en paradas para incluir información relevante a los usuarios como la prohibición de fumar en paradas, la información sobre el protocolo contra abusos y paradas violeta o la recomendación de asientos reservados.
  • También se mejorará las leyendas, los puntos de interés o la visualización de la parada actual y se ha aumentado el tamaño de la letra para que la información sea más accesible.
  • Se incluirá un único horario por temporada para facilitar su identificación y se han renovado los planes de la cara posterior de las paradas, donde se han incorporado nuevos esquemas de línea para incluir solo un esquemas por sentido y las líneas circulares completas.