Los partidos de la oposición han pedido al Ayuntamiento de València que devuelva el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que estuvieron cerradas por la pandemia, tal como ha dictado un juez de la capital respecto a una empresa de hostelería a la que el consistorio deberá devolver 27.000 euros correspondientes a dos trimestres de 2020. La concejala del PP, Paula Llobet, ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que devuelvan lo cobrado de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad, tanto hoteles, hosteleros y ocio, para evitar tener que ir a juicios y pagar las costas de las arcas municipales. "Un juez ha dictado un auto donde reconoce la ilegalidad del cobro del IAE y el gobierno municipal debe devolver el dinero por oficio a quien se le cobró sin actividad un impuesto por la actividad que no hubo”. Llobet asegura que habrá una avalancha de recursos para reclamar el IAE cobrado ilegalmente con los intereses.

 "En el mes de julio a los sectores del ocio, hostelería y hotelero se les había recaudado desde el Ayuntamiento por los diferentes impuestos y tasas más de 55 millones de euros, cuando estaban cerrados y sin actividad. Por tanto, si prosperan más recursos a los tribunales de lo contencioso será importante la cantidad que tendría que devolver el Ayuntamiento. Los hoteleros también ha recurrido el cobro de la tasa de tratamiento y gestión de residuos sólidos, pues alegan que al estar cerrados no ha habido residuos a tratar y gestionar. De momento, estos procesos siguen abiertos en los tribunales", explica.   

 Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha asegurado que “no nos ha sorprendido nada porque la reclamación de este hotel era lógica y una sentencia como esta se iba a producir antes o después”, al tiempo que ha recriminado al alcalde, Joan Ribó, que “ya le advertimos en su momento de lo que podía pasar si se empeñaba en su afán recaudatorio en un momento tan malo para las empresas, pero no nos quiso hacer ningún caso”.“Además - advierte Giner- la sentencia, aunque no siente jurisprudencia, puede convertirse en un precedente relevante y generar un efecto llamada para empresas de este sector u otros que también se vieron afectados por las restricciones y cese de actividad”, y ha recordado que en su momento “presentamos alegaciones a los presupuestos de 2021 para bonificar el IAE de las empresas, haciendo especial hincapié en el sector hotelero por el impacto tan negativo que estaban acusando por la pandemia; primero con los cierres y luego con las restricciones y caída del turismo en la ciudad”.

El líder de los liberales señala que el resultado del recurso de casación que, según ha anticipado el equipo de gobierno, prepara el Ayuntamiento, será determinante para dilucidar en qué medida se ven afectados los presupuestos municipales. “El futuro fallo del Tribunal Supremo será clave para calibrar el impacto de las reclamaciones del IAE de 2020 en las arcas municipales”, ha indicado.

En esta línea, el responsable de la formación naranja ha manifestado que “el equipo de Gobierno debe dar explicaciones acerca del importe que puede estar en tela de juicio, pues se trata de un impuesto por el que el Ayuntamiento en el año 2020 recaudó 21.539.019 euros”.

Estos gastos sobrevenidos que puede verse abocado a afrontar el equipo de gobierno de Compromís y PSPV se suman a la posible merma de ingresos por algunos tributos locales, denunciada por Cs en las reclamaciones al presupuesto de este año. “Ahora, al agujero de la plusvalía se le añade el del IAE, lo que puede suponer un quebranto importante para el Ayuntamiento, dado que, además, los presupuestos de este año no lo contemplan”, vuelve a advertir Giner.