Valencia Mar, con 4 años de historia, consolida su crecimiento con 450 embarcaciones con base permanente en su puerto deportivo, lo que supone un 90% de su ocupación con 55% de armadores extranjeros. La marina privada de València, ubicada en la zona de ampliación del Real Club Náutico, acoge ya a 20 empresas relacionadas con el sector de la náutica y la hostelería que hacen de este puerto un espacio lúdico con una amplia oferta de actividades deportivas, restauración y servicios de mantenimiento y reparación.

Un puerto con lista de espera

Valencia Mar está preparada para recibir barcos desde 8 hasta 120 metros de eslora con todas las instalaciones previstas para ello. La marina privada de la ciudad se diferencia de otros puertos del entorno por su apuesta por la excelencia y la comodidad de los amarristas. Uno de los elementos disruptivos que caracteriza a Valencia Mar es su servicio de amarres con “fingers”, un concepto que permite a la embarcación realizar maniobras de atraque y desatraque mucho más seguras y accesibles. Ello, junto a otros servicios como parking cubierto, electricidad hasta 600 amps, Wifi, Internet por cable, recogida de residuos, marinería los 7 días de la semana, lavandería, playa artificial, bares y tiendas, hacen de esta marina un espacio en crecimiento a disposición de la ciudad de València.

Gustavo Benavent, director de Valencia Mar, destaca que “el sector ofrece en la actualidad expectativas muy positivas pese a que estructuralmente no nos acompaña la economía. Aun así, el turismo náutico se ha considerado “Covid-free”, por lo que el sector de venta de embarcaciones y de charter lleva dos años con un fuerte crecimiento”.

Espacio empresarial

Además, la marina deportiva se presenta como la alternativa perfecta para la instalación de todo tipo de empresas, tanto del sector de la náutica como generalistas. Su emplazamiento privilegiado - a escasos diez minutos del centro de València - junto a su oferta de 700 plazas de parking gratuito con más de 500 plazas cubiertas, aúnan las condiciones óptimas para la creación de un entorno de trabajo idílico. Valencia Mar actualmente negocia la instalación de 700 m2 de oficinas con vistas al mar, dos nuevos restaurantes, la construcción de 48 pañoles y vestuarios nuevos”, asegura el director de Valencia Mar.

Valencia Mar se diferencia de otros puertos del entorno por su apuesta por la excelencia y la comodidad de los amarristas. ED

Nuevos proyectos y actividades para 2022

En línea con su estrategia de crecimiento, Valencia Mar inaugura 2022 con nuevos proyectos. Uno de ellos es la creación del Club de Vela Valencia Mar, que va a servir de apoyo en el desarrollo de actividades deportivas que se celebren en este idílico espacio como un Winter Camp y un evento del Circuito Europeo de la clase 69F que verá la luz en abril. Los 69F son unos barcos extremadamente rápidos con hidrofoils de siete metros de eslora con el mismo concepto de los AC75 de la actual Copa América, pero de menor tamaño.

La marina también entra de lleno dentro de los circuitos internacionales de vela y, de hecho, acogerá en el último fin de semana de noviembre una regata de la clase Windsurfer -modalidad de tablas “vintage” - que está creciendo exponencialmente en los últimos años.

Acciones con valor

En 2022 se intensifican las actividades deportivas en Valencia Mar y, respondiendo a los valores del puerto deportivo, la marina apoyará al regatista Juan Merediz en su reto personal de prepararse para la regata Global Solo Challenge, uno de los hitos de navegación más desafiantes que dará comienzo en septiembre de 2023. Por su parte, Benavent asegura que “desde Valencia Mar también continuaremos desarrollando nuestras actividades como el Pádel SUP, el buceo, el Kayak fishing, y las motos de agua. Además, seguiremos trabajando para consolidar los eventos que ya hemos realizado como el Concurso de Paellas, la Floating Party, la Oktober Fest, la limpieza de fondos marinos y las exposiciones de pintura en Valparaiso”.

Espacios con calidad de vida y sostenibilidad

El crecimiento de Valencia Mar está igualmente alineado con el compromiso con la sostenibilidad del puerto deportivo, en el marco del cual ha puesto en marcha el programa “Eco Valencia Mar”, basado en tres ejes: gestión de residuos y limpieza, reducción del consumo y concienciación medioambiental. Valencia Mar ofrece puntos limpios con cartelería que indican el lugar donde se deben depositar los residuos e informan a los clientes sobre la contaminación biológica que producen las heces y orines de los animales domésticos. “Uno de nuestros objetivos es crear conciencia del gasto innecesario de luz que se produce en la marina, y para ello, hemos instalado placas solares para calentar el agua de los baños, luces led en el parking cubierto y luces solares en la zona de la playa", afirma Benavent. 

Las acciones de limpieza son otra de las apuestas fuertes del puerto deportivo. La marina distribuye contenedores al final de cada pantalán y, en la misma línea, ofrece una “playita” con zona de baño sostenible, que utiliza el agua del mar evitando sistemas de depuración químicos. También se llevan a cabo eventos para la limpieza de la lámina de agua y el fondo marino, así como la disposición de salabres para que cualquier persona que vea residuos en el mar pueda ayudar a mantener limpia la lámina de agua. De esta forma, la base náutica valenciana se posiciona como un espacio alineado con los objetivos de movilidad sostenible, ofreciendo a los clientes y empleados patinetes, bicicletas y cargadores eléctricos para vehículos.